Netflix estrenó Anelka: incomprendido, sobre el polémico futbolista francés

El documental muestra la estridente faceta como jugador y como padre de familia de uno de los ex chicos malos de las canchas y eximio goleador.

Por Redacción

domingo 9 de agosto, 2020

El chico malo del fútbol francés, arrogante, precoz, incomprendido, goleador, inclasificable, genio, imposible de manejar... A pesar de contar con una carrera de casi veinte años al máximo nivel, todavía no es fácil definir a Nicolas Anelka.

Desde sus hitos deportivos hasta sus asuntos controversiales, "El Puma" sigue siendo un misterio para muchos. Es la imagen que se creó él mismo. Netflix estrena el documental Anelka: incomprendido, sobre la vida del polémico futbolista francés que llegó a ser el jugador más caro de la historia.

Franck Nataf siguió a Anelka durante siete años en la cotidianidad de su día a día: la experiencia de jugar en China e India (al final de su carrera), vivir lejos de Francia, los cumpleaños de sus hijos, los momentos de distensión con sus amigos Paul Pogba, Thierry Henry o Patrice Evra.

A partir de esas imágenes, el director Éric Hannezo hizo un documental auténtico que pone al descubierto a una figura controvertida del deporte. Presenta al ex número nueve desde una perspectiva distinta: como jugador de fútbol y también como padre de familia.

Por primera vez y de manera exclusiva, Anelka repasa toda su carrera en un documental que cubre 40 años de una vida llena de experiencias. En él, revela y describe la vivencia de ser un futbolista profesional de élite cuando el fútbol y el negocio van de la mano: las presiones, el dinero, la gloria, las traiciones, la preocupante realidad del proceso comercial de traspaso, la relación con los entrenadores, la competitividad, e incluso el odio entre jugadores.

El recorrido de Nicolas Anelka brinda un panorama inquietante del fútbol moderno.

Recuerda los episodios que transformaron su carrera. Los grandes momentos de un deportista que venía de los suburbios pobres parisinos y que rápidamente se convirtió en fenómeno: aquellos primeros éxitos en el Arsenal de Inglaterra, la Eurocopa del 2000 con la Selección de Francia, los campeonatos de la Premier League con los Gunners y el Chelsea, su pase al Real Madrid por 33 millones de euros, que supo ser el más caro de la historia.

La película también lo describe a partir de frases de compañeros de equipo y entrenadores. Como una de Didier Deschamps, capitán de la selección francesa campeona del mundo en el '98, tras celebrar una victoria contra Inglaterra: "Francia encontró a su Ronaldo”.

Claro que no faltan sus peores momentos deportivos y personales: la Copa Mundial de 2010, los supuestos insultos a su entrenador y su imagen hacia afuera como "tipo rudo, impredecible e inmaduro".

Repasar la trayectoria de Nicolas Anelka nos lleva a recorrer veinte años de historia del fútbol y recordar grandes campeonatos, como las Copas Mundiales de 1998, 2006 y 2010, la Eurocopa de 2000, la Champions League, y otros torneos de Inglaterra, Francia y España.

Fuente: Clarín

Comentarios