Reinventarse en tiempos de cuarentena: cuando el coronavirus se combate con humor

Nico Sosa es locutor, músico y humorista marplatense y, en tiempos de cuarentena, se reinventa para poder continuar desarrollando su profesión, haciendo lo que más le gusta: llevar su arte y humor a miles de personas que lo siguen a través de las redes sociales.

Por Redacción

miércoles 12 de agosto, 2020

La cuarentena por la pandemia del nuevo coronavirus cambió las rutinas y las vidas laborales de muchas personas. Para los artistas, en particular, es todo un desafío encontrar una manera de reinventarse y poder continuar su trabajo desde sus casas. Algunos músicos dan clases por Skype, otros comparten videos en Instagram, Youtube o Facebook para entretener a las personas con humor.

Nico Sosa es locutor, músico, imitador y humorista marplatense, quien se ha desempañado en las últimas temporadas junto a Mirake Tres, el grupo que conforma junto a Beto Mena y Charly Viera, el cual fusiona el humor con la música y la magia y quien a tenido que adaptarse, como la mayoría de los artistas, a una nueva realidad.

"La realidad es que la pandemia nos generó transformaciones en todos los ámbitos y lo que siempre hice, que fue siempre hacer humor a lo largo de mi vida, lo intenté trasladar a las redes sociales y a los trabajos, mas a distancia o audiovisuales que me permitieran a mi seguir haciendo lo que amo y a su vez también divirtiendo a la gente", contó Nico en diálogo con El Marplatense.

Fue así que Nico tomó el desafío de grabar un video imitando a 22 artistas nacionales e internacionales, desde Barry White a Ricardo Arjona, con un gran trabajo no solo artístico, sino además técnico y audiovisual

"Mi amiga Debi Brunsteins siempre me decía con que tenía que hacer algo así, que tenía que resurgir con esto y cuando le comenté la idea a ella, que es una gran artista, cantante, influencer y está en Buenos Aires, me motivó con sus palabras, por lo que me propuse hacer algo de calidad", relató.

"Así fue que hablé con Ignacio "Nacho" Subiros, que tiene su estudio acá en Mar del Plata (HomeTown Studios), el cual puede competir con cualquier estudio audiovisual del mundo y eso es para destacar, con un equipamiento de altísimo nivel, por lo que cualquier artista del mundo podría venir y grabar sin ningún inconveniente", destacó Nico.

"Por otro lado conté también con las cámaras de Leandro Visoná, que también es otro gran amigo y Jony Choren, que tiene una increíble capacidad para la edición y fue así que armamos un muy buen equipo de laburo, logrando un muy buen contenido, con imitaciones de varios artistas como Tom Jones, Barry White, Bon Jovi, Los Auténticos Decadentes, Charly García, el Indio Solari, Maroon 5, Coldplay entre muchos otros", detalló.

"Este video que hice nació en marzo y se terminó en agosto, es algo que nos llevo mucho tiempo, que lo planifiqué a largo plazo, lo hice tranquilo con tiempo, buscándole el detalle a cada personaje en la edición, en las cámaras, en la calidad auditiva, para que se escuche lo más parecido a una canción posible y creo que el objetivo principal del video se logró. Obviamente hay cosas para mejorar, pero es un buen puntapié inicial como para seguir potenciando todo", remarcó Sosa.

En referencia a la adaptación de una nueva forma de trabajo a través de las redes Nico sostuvo que "eso es algo que quizás no me costó tanto, porque en mi caso vengo llevando en cierta forma el escenario y las redes a la par, por lo que no noté tanto la transformación, aunque sí debo trabajar en perfeccionarme a la hora de vincularme con gente a través de las redes, porque todo el tiempo las mismas redes sociales modifican algoritmos que a uno lo hacen tener mayor o menor visibilidad y cuando uno quiere mostrar algún contenido para que sea viral o que la gente lo disfrute más, hay que atravesar por una interacción constante en las redes para poder lograrlo".

"Las redes que mas utilizo son generalmente Instagram, y Tik Tok donde las cosas tiene una mayor viralización. Intuyo que que se debe a que es una red social nueva y hay una ayuda por parte de la misma, como para que uno permanezca en la red. En el caso de Instagram sucede todo lo contrario, hacen que uno tenga menor capacidad de viralización orgánica viendo la red social y te obliga a estar constantemente ahí, para que eso vuelva a subir y a generarse", señaló.

"Hay dos etapas muy disimiles de Tik Tok e Instagram, que son las redes que mas se están utilizando. Facebook obviamente siempre está y Twitter también para un determinado sector, pero lo que más utilizo sin dudas es Instagram", afirmó Nico.

Las redes sociales no solo han permitido a los artistas poder reinventarse sino llegar a un público mucho mas amplio al que estaban acostumbrados habitualmente, incluso llegando a distintos lugares del país y del mundo "da la casualidad que ahora en pandemia grabé un video con una chica que está en Alemania, que nació en Francia y que vivió toda su infancia en España. Ella es pianista y grabó desde su lugar el video y yo lo canté desde acá, y así lo subimos a Youtube".

"Hoy el mercado es el mundo. Lógicamente hay un mercado de cercanía en base a lo que uno prevea, pero el mercado hoy sin dudas es el mundo entero, al menos para lo que uno planifica a nivel audiovisual, porque la conectividad es tan extrema que ya nos permite generar cualquier contenido y que llegue a cualquier parte", aseguró.

Hemos pasado la mitad de año y la pandemia sigue generando incertidumbre y preocupación con respecto a lo que vendrá, sobre todo en ciudades como la nuestra donde la temporada de verano están importante "en lo personal sueño con que haya temporada en Mar del Plata, por todas las personas que viven de la parte artrítica, que durante el año no han tenido ninguna función y no hablo solo de quienes están arriba del escenario, sino también para quienes trabajan detrás, como técnicos, iluminadores, sonidistas, productores y demás", remarcó Nico.

"La nuestra es una actividad muy particular y distinta, que para algunos es esencial y para otros no. Pero lo cierto es que mucha gente que es habitué de ir al teatro, al cine o ver una serie nueva, ahora no tiene esa posibilidad, y ahí nos damos cuenta de que el arte en parte, también es esencial. Estamos acostumbrados a rodearnos de arte todo el tiempo. Ver tu banda favorita no es lo mismo en vivo, que a través de la televisión, nada se compara con observar un espectáculo en vivo", subrayó.

Finalmente en referencia a como podemos seguir a Nico, "lo pueden hacer a traves de @Nicososaok, en Instagram y en Twitter o como Nico Sosa Oficial en Facebook", concluyó.

Comentarios