Trabajadores del CAPS El Martillo: "No hay médicos en la ciudad"

Así lo indicó Fernando Lazo, coordinador del centro de salud, tras las protestas de los vecinos. "Desde marzo que no paramos, nos han dejado de aplaudir", afirmó y sostuvo que de tratarse de una cuestión política el reclamo debería ser en otro lado.

Por Redacción

miércoles 12 de agosto, 2020

Fernando Lazo, coordinador del CAPS El Martillo, se refirió este miércoles a las protestas que se llevaron adelante en las puertas del establecimiento esta mañana en reclamo de guardias pediátricas, profesionales y más horas de atención. "Estamos tratando de satisfacer en un momento que es muy complejo. El pedido que le hago a la comunidad es que intente comprender que venimos desde marzo con mucho cansancio y esfuerzo", indicó.

Vecinos de los barrios El Martillo, Florencio Sánchez, Don Diego, General Pueyrredon, Las Heras, Las Canteras, Peralta Ramos Este y Santa Celina se sumaron a la jornada de protesta en distintos Centros de Atención Primaria de Salud de Mar del Plata, para visibilizar la falta de guardias, profesionales y ambulancias.

La presidenta de la Sociedad de Fomento del barrio Florencio Sánchez, Florencia Álvarez, explicó: "Decidimos sumarnos a la plan de lucha que se están llevando a cabo en simultáneo en otros barrios de la ciudad para reclamar por el recorte que está habiendo en horas de salud del municipio".

En este sentido, Fernando Lazo indicó que "si es una cuestión política el reclamo no sería acá, sería en Yrigoyen o en Asuntos de la Comunidad". Asimismo, sobre la falta de personal destacó que hay muchos trabajadores aislados, otros trabajando en clínicas y algunos con turnos rotativos de 14 días para evitar contagios masivos y así garantizar la atención.

"Estamos trabajando en situación de pandemia, estamos tratando de que venga la menor cantidad de gente para no propagar el virus, pero estamos atendiendo todo lo necesario", afirmó.

Y agregó: "Estamos con un equipo básico. Esperamos que entre un médico a la tarde porque tenemos tres días en los que no hay. La Secretaría de Salud eleva las cuestiones, ingreso de médicos y enfermeros, y a veces demoran".

"No hay médicos en la ciudad. Se están graduando cada vez menos, hasta que no se reciban los de la universidad pública. Hay poco recurso humano y en enfermería pasa lo mismo", remarcó.

El otro reclamo de los vecinos venía ligado por la falta de guardias y el recorte de horas. Sobre esto señaló que los recortes son previos y que en el CAPS El Martillo no hay guardia 24 hs hace aproximadamente tres años, que la intención era comenzar a pensarla, pero los sorprendió la pandemia. Sin embargo, destacó que la situación fue informada en "diciembre" y que hay un espacio donde atender las emergencias para luego derivarlas al SAME.

"Traten de entender el esfuerzo que hace el equipo de salud para atender sin contraer la enfermedad, para poder seguir trabajando. Desde marzo que no paramos, nos han dejado de aplaudir. Hagamos eje en lo sanitario para poder salir adelante", concluyó.

Comentarios