DOCUMENTO EXCLUSIVO

La Justicia volverá a funcionar a pleno a partir del 24 de agosto en Mar del Plata

La Suprema Corte de Justicia dispuso el restablecimiento pleno del servicio en los órganos judiciales y dependencias administrativas de loa ciudad.

Por Redacción

jueves 13 de agosto, 2020

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires dispuso el restablecimiento pleno del servicio de justicia en los órganos judiciales y dependencias administrativas en Mar del Palta a partir del 24 de agosto del corriente. La decisión fue comunicada mediante la resolución 819/20.

Según la resolución, a la que tuvo acceso El Marplatense, las audiencias podrán ser virtuales en los órganos judiciales de los fueros Civil y Comercial, Laboral, Familia, Contencioso Administrativo y de Paz.

Para tomar esta decisión, la Superma Corte valoró la flexibilización de la cuarentena en diferentes ámbitos y la necesidad de brindar pautas para maximizar el servioicio resguardando las garantías fundamentales.

En tanto, para el fuero Penal y de la REsponsabilidad Penal Juvenil, se reestableciero todas las audiencias, salvo los debates de juicio oral. La resolución indica que deberán aprobarse un protocolo específico para la realización de las audiencias, "con las adaptaciones necesarias en función de las particularidades de los procesos que tramitan ante ellos".

Ver Resolución SC N 816

 

Desde la Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB) habían denunciado que sería una "irresponsabilidad total plantear la vuelta de la actividad plena" ante el avance del coronavirus en la ciudad. "Hay casi 400 personas que trabajan en el edificio, pero hay más gente que circula como correos, peritos, abogados, personal penitenciario, por eso en esta situación de crecimiento exponencial de los casos en Mar del Plata es una irresponsabilidad total plantear la vuelta de la actividad plena", señalaron en diálogo coneste medio.

Por su parte, el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires ya había solicitado el “funcionamiento pleno del servicio de justicia” con las medidas sanitarias correspondientes para evitar la propagación del coronavirus. Advirtieron que no se pueden paralizar causas que tratan cuestiones esenciales de la gente como los casos laborales o civiles.

 

Comentarios