Radio

Radio Mitre cumplió 95 años: la historia de una emisora casi tan antigua como la radiofonía

Nació en 1925, apenas cinco años después de la primera transmisión argentina. Curiosidades, mudanzas y voces de ayer y de hoy.

Por Redacción

lunes 17 de agosto, 2020

Tiene casi la misma edad que la radiofonía argentina. El 27 de agosto se cumplirá un siglo de la primera transmisión radial –desde la terraza del Teatro Coliseo- y en ese marco, Radio Mitre celebra 95 años de aire ininterrumpido.

La emisora que fundó la familia Mitre tuvo su primera emisión un 16 de agosto de 1925. El primer nombre que tuvo fue LOZ Broadcasting La Nación. Sus primeras emisiones fueron desde el barrio de Flores (Boyacá al 400).

Una segunda sede en Estados Unidos 1816, otra en Florida 341, luego otra en Arenales 1925 y más tarde en Maipú 555... Hace más de tres décadas Mitre encontró una "casa" de la que ya no se mueve: Mansilla 2668.

Muchas de las figuras de hoy son “vitalicias”. Uno de los grandes ejemplos es Magdalena Ruiz Guiñazú, quien se inició en Mitre en 1987, continuó sin interrupciones hasta 2007 y regresó en 2013. Su Magdalena tempranísimo atravesó tramos de la historia nacional como los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, el copamiento de La Tablada, el asesinato de José Luis Cabezas

Marcelo Longobardi es otro de los casos de antigua relación con la emisora. Entró a trabajar en Mitre en 1982, como productor. Aquel fue su primer trabajo en el periodismo. En 1985 se fue de la emisora y regresó en 2013 para convertirse en líder del dial en la primera mañana.

Estatizada durante el gobierno de Juan Domingo Perón, más adelante Julio Moyano impulsó un perfil periodístico de la emisora. Fue durante su gestión que comenzó a gestarse el slogan informativo que identifica a la radio: “Mitre informa primero”.

Voces inolvidables que ya no están fueron marcando el pulso y se volvieron imborrables –Guillermo Brizuela Méndez, Pipo Mancera, Néstor Ibarra, Jorge Guinzburg, Juan Carlos Mareco, Juan Carlos Pascual, Juan Alberto Badía, Juan Carlos Altavista, Graciela Mancuso, Pepe Eliaschev, Débora Pérez Volpin y cientos más-.

Las transmisiones de fútbol de ayer y hoy, las tiras deportivas (de Sport 80 al Super Mitre deportivo), el contacto permanente con el oyente, la tecnología que fue avanzando y complementando hasta hacer de la radio un dial posible hasta en Nueva Zelanda. La presencia de Mitre fue in crescendo a niveles impensados.

En tiempos de pandemia, la radio reorganizó su modo. Protocolo estricto, paneles de acrílico, barbijos, alcohol en gel y otras cuantas herramientas para resguardarse sin olvidarse de lo esencial: informar y entretener a toda hora.

Desde aquel agosto de 1925, el oyente pasó por infinidad de dispositivos. Fuera en el aparato que fuera, el aire de Mitre nunca se detuvo. En el séptimo mes de este año, Mitre quedó una vez más en primer lugar y fue la AM más escuchada con un 39,9% del encendido de lunes a viernes.

En Facebook, la emisora cuenta con más de un millón y medio de seguidores. Instagram y YouTube posibilitan nuevos y complementarios contenidos.

Hoy figuras como Jorge Lanata, Jorge Fernández Díaz, Alfredo Leuco, Cristina Pérez, Gerardo “Tato” Young, Alberto Cormillot, María Isabel Sánchez, Diego Leuco, Juan Carlos Del Missier y tantos más hacen de Mitre, la radio más escuchada del país.

Fuente: Clarín

Comentarios