Impulsan Jornada de Trabajo para debatir la recategorización del gas en Mar del Plata

Es una iniciativa de la concejal Mercedes Morro. Se busca que la ciudad sea considerada zona fría.

Por Redacción

martes 18 de agosto, 2020

La concejal de Tercera Posición, Mercedes Morro, presentó un proyecto de decreto para convocar a una Jornada de Trabajo en el Concejo Deliberante con el objetivo de tratar la recategorizacion del gas en el Partido de General Pueyrredon.

En la iniciativa, a la cual El Marplatense tuvo acceso, la edil explicó que “la recategorización alcanzada en marzo de 2017 no dio respuestas a los reclamos que se venían y continúan haciendo sobre equiparar nuestro partido a la misma, solicitando la igualdad a la zona de La Pampa Norte o Sur”.

Lo que se pretende con la recategorización como zona fría y la consecuente adecuación a los umbrales de consumo y de cargos tarifarios es a efectos de tratar esta ciudad de acuerdo a las condiciones isotérmicas que se encuentran acreditadas con diversos estudios emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional”, subrayó Morro.

En ese sentido, el diputado nacional de Consenso Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, presentó un proyecto de ley con el que busca que un grupo de municipios del interior bonaerense sean considerados zona fría, lo que los beneficiaría a la hora de pagar la tarifa de gas en los hogares. Entre ellos, se encuentra la comuna de General Pueyrredon.

El beneficio además alcanzaría a Tandil, Olavarría, Azul, General La Madrid, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Coronel Pringles, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Laprida, Benito Juárez, Gonzales Chaves, Tres Arroyos, San Cayetano, Necochea, Lobería, Ayacucho, Rauch, Balcarce, General Alvarado, Mar Chiquita, Puan, Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Coronel Rosales, Villarino y Patagones.

De aprobarse la ley, que representa un reclamo de hace años de varias comunas, se pagaría la factura de gas domiciliario con un importante descuento, como lo hacen otros destinos considerados patagónicos.

“Me parece que es útil y ojalá que este proyecto sea apoyado por diputados y diputadas de toda la provincia de Buenos Aires”, remarcó Rodríguez, quien destacó: “En estos municipios, las bajas temperaturas se registran durante gran parte del año, no sólo en invierno”.

Si se aprueba la norma, las mencionadas comunas bonaerenses se sumarían al régimen de compensaciones del Fondo Fiduciario para subsidios de consumos residenciales de gas de uso domiciliario establecido por el artículo 75 de la Ley 25.565.

Por su parte, la presidenta del bloque de concejales de la UCR, Vilma Baragiola, presentó un proyecto de resolución para que el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon manifieste su adhesión al proyecto de Ley presentado ante la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Comentarios