Lanchitas amarillas en extinción: "Somos la postal de Mar del Plata desde hace 90 años"

Patrones y trabajadores del sector protestaron en la banquina ante las exigencias que solicita Prefectura para que puedan navegar y desarrollar su actividad. De las 200 embarcaciones "quedamos 15 porque la gente se cansa de que nos pidan cosas", se quejaron.

Por Redacción

martes 18 de agosto, 2020

La implementación del sistema de monitoreo satelital (Monpesat) acarrea grandes dificultades económicas para las lanchitas amarillas. El eslabón más débil del sector, manifiesta ser es "el más castigado y perjudicado con los excesos reglamentarios".

"La instalación de este sistema culminaría la existencia este amado patrimonio cultural", aseguraron al tiempo que este martes iniciaron una protesta en la banquina.

"Somos la postal de Mar del Plata que todos los turistas vienen a ver desde hace 90 años", dijeron en medio de los reclamos. Y es una realidad, como lo es el paso del tiempo para este tipo de embarcaciones que llegaron a ser más de 200 y hoy apenas sobreviven 15.

"Soy patrón de la lanchita "Siempre Libertad", por herencia de mis abuelos que son los pioneros de la banquina, y estamos soportando hace años que confunden las lanchas con los buques. Nosotros somos los chiquitos, descubiertos que vamos a la costa a pescar y todo el mundo nos confunde con los buques de gran porte", afirmó Vicente Galeano.

Entre las exigencias, el trabajador portuario expresó que "miden 13 metros las lanchitas y toda la vida pescamos en la costa. Ahora Prefectura nos pide de todo. Balsa salvavidas, salvavidas, bengalas, antena satelital y un teléfono cada marinero. Es una cosa de locos y como frutilla de postre nos piden el posicionamiento satelital. Es algo que hace 20 años venimos peleando con la Sociedad de Patrones y nos han prorrogado siempre y nunca nos las han puesto".

Asimismo, Galeano aclaró que "quedamos 15 lanchitas de las 200 que eran en la época de mi papá y mi abuelo, que son los pioneros del Puerto. Todas las fábricas trabajaban gracias a estas lanchitas. Que la Prefectura relea que estas lanchitas no pueden llevar dos balsas salvavidas. Somos la postal que todos los turistas vienen a ver desde hace 90 años".

José Dimeglio, otro de los Patrones manifestó que "ahora nos vamos a plantar y ver qué responden las autoridades. No podemos trabajar más, los camioneros también y las fábricas igual. Estas lanchas, en temporada, alimentan a toda Mar del Plata. Son lanchas productivas. Ahora, en temporada baja, trabajamos para pucherear".

"Estamos sobrepasados de que nos exijan cosas. Cada una cuesta $3 mil o $5 mil, cualquier papelitos que firma Prefectura. Hace 52 años que salgo a pescar y estoy avergonzado de los funcionarios que nos castiguen así. Acá hay una desidia total", reclamó.

"No sé qué quieren con nosotros. ¿Por qué no nos dejan vivir tranquilos los años que nos quedan de vida? Queremos trabajar tranquilos, nunca jodimos a nadie", arremetió Dimeglio.

Por último, desde Patrones de lanchitas referenciaron que "contamos de 6 a 7 marineros por embarcación. Después tenés los empleados de descarga, las fábricas. Muchas familias dependen de esta actividad. Quedamos 15 embarcaciones porque la gente se cansa de que nos pidan cosas que no pueden ser, como doble balsa, que apenas entra".

Comentarios