Insisten en un pedido de informes a PAMI por el brote de coronavirus en el Houssay

El escrito fue presentado por los legisladores de Juntos por el Cambio Graciela Ocaña y Fernando Iglesias.

Por Redacción

miércoles 19 de agosto, 2020

Los diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Graciela Ocaña y Fernando Iglesias presentaron un pedido de informes al PAMI para que explique las causas del brote de Covid-19 originado en el Hospital Bernardo Houssay de Mar del Plata.

Al respecto, ambos legisladores nacionales coincidieron en que el nosocomio “se había constituido en un foco de contagio de Covid 19 por una serie de negligencias del entonces director del Hospital y la cúpula del organismo nacional del que depende” y agregaron que “el director José Horni renunció a la dirección del Hospital en plena pandemia, abandonando irresponsablemente el cargo sin que el PAMI le hubiera aceptado la renuncia, sin acordar una transición o un plan para evitar el aumento exponencial de los contagios”.

En ese sentido, añadieron que “la consecuencia de semejante actitud fue la extensión de la pandemia a una ciudad que hasta entonces había sido modelo de control de contagios gracias a una ciudadanía responsable y a un equipo político local a la altura del desafío”.

“Las averiguaciones hechas hasta el momento con médicos del hospital, ciudadanos de la ciudad y sus autoridades hacen presumir que el Hospital quedó a la deriva y sus empleados librados a su suerte”, subrayaron.

El proyecto de resolución indaga acerca de cuáles son las condiciones del Hospital en relación a la cantidad de insumos médicos para personas y pacientes, acondicionamiento sanitario, cantidad de respiradores disponibles, compras efectuadas y plan de compras futuro, así como también la cantidad de personal y pacientes contagiados en el Hospital desde que comenzó la cuarentena.

Asimismo, el escrito presentado interpela sobre las razones por las cuáles fue elegido Horni al frente del Hospital y si hizo abandono del cargo, cuándo fue designado el actual director Roberto Fidel y qué medidas tiene previsto adoptar la actual dirección para contener el foco de contagio de Covid 19, entre otros temas.

El pedido de informes es acompañado además por los diputados de Juntos por el Cambio Carmen Polledo, Carla Piccolomini, Pablo Torello, Juan Aicega y Alberto Asseff.

Comentarios