La UCIP acompaña la creación de la comisión de Seguridad en el Concejo Deliberante

Raúl Lamacchia analizó la problemática basando en su experiencia al frente de la Institución y señaló que "la inseguridad no es una ciencia exacta, sino un tema que se instala permanentemente y está entre los más requeridos por la población".

Por Redacción

miércoles 19 de agosto, 2020

Por Marcelo Marcel

Toma forma y fuerza el proyecto para la creación de la comisión de Seguridad en el Honorable Concejo Deliberante, una iniciativa del concejal Vito Amalfitano que será tratada y analizada en la sesión de este viernes, en donde el ojo se pondrá una vez más en la inseguridad que se vive en Mar del Plata.

Atento a las situaciones y hechos vividos en los últimos tiempos, desde distintos sectores vienen pidiendo políticas públicas concretas en la prevención de la seguridad, el retorno de las fuerzas Federales que se alejaron de Mar del Plata al término de la temporada de verano y el endurecimiento de acciones que tienen que ver con más patrulleros en las cuadrículas barriales, todo en pos de achicar el margen de violencia que se ha dado y que es de público conocimiento.

El concejal Amalfitano dijo a El Marplatense que esta iniciativa es válida porque "nos preocupa el aumento del delito y la violencia de los últimos hechos en Mar del Plata...Pero desde el Frente de Todos la seguridad es prioridad desde siempre, tanto que de los primeros proyectos que presenté, y que presentamos, es el de la creación de una Comisión de Seguridad en el Concejo Deliberante".

El respaldo lo expresó en las últimas horas el propio presidente del Bloque del Frente de Todos, Marcos Gutiérrez quien se manifestó en favor de la creación de la comisión de Seguridad en el cuerpo deliberativo utilizando una nota de esta autoría, en donde taxistas y remiseros respaldaban la iniciativa.

Quién siguió esa línea, mostrando su análisis desde la experiencia de dirigir una entidad con tanto arraigo y predicamento en la ciudadanía pero sobre todo con el sector comercial, es la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP).

El presidente, Raúl Lamacchia se mostró en favor de la propuesta del concejal Vito Amalfitano pero tomó su tiempo con El Marplatense también para analizar cuestiones directas a la inseguridad.

"La inseguridad siempre está entre los primeros temas, es lo que más preocupa a nuestra población", dijo. "Crear una comisión de Seguridad es algo que veo favorable que esperemos logre resoluciones, a partir de lo que ha pensado el concejal Amalfitano", agregó.

Lamacchia consideró que "tengamos en cuenta que si va a ser una comisión como las que están actualmente, con funcionamiento digamos deliberativo y para la cual se tratan las Ordenanzas y otros temas con formato de comisión puro o, quizás, una que supere los límites del propio municipio en donde los Foros de Seguridad han incorporado representantes en los sectores de la comunidad en los cuales nos hemos incluido en su momento los empresarios y atienda esos pedidos con los actores que se necesiten. No con mucha gente para evitar las largas discusiones evitando así la parte burocrática. Creo que una mezcla de estas dos observaciones puede tener como resultado un espacio que tendrá, seguramente, un gran desafío, para hacer más ágil los pedidos y reclamos que se analicen".

El titular de la UCIP, activa en el marco de la pandemia en temas que mayor interes de la ciudad, analizó también la inseguridad bajo su experiencia. "Los funcionarios del área sacan a relucir las estadísticas y dicen estamos mejor porque antes teníamos 500 casos de robo y ahora son 455. No. La inseguridad supera las matemáticas, no es una ciencia cierta sino una problemática permanente", dijo.

A la hora de profundizar el tema, Lamacchia reflexionó acerca de los planteos que se realizan desde el organismo en pos del cuidado de los comercios. "Siempre hemos reclamado la presencia policial en los centros comerciales y en los barrios y, sobre todo, en los horarios pico en donde aumenta. Eso lo tienen determinado o conocido las fuerzas policiales. Y todo lo que se pueda fortalecer en el verano con el Operativo Sol siempre es bienvenido, en la prevención del delito y en el cuidado de quienes trabajan en comercio o la Industria".

Comentarios