Taxistas y remiseros respaldan la creación de una Comisión de seguridad en el HCD

La iniciativa del concejal del Frrente de Todos, Vito Amalfitano, tomará forma en la próxima sesión del Honorable Concejo Deliberante. Fuerte apoyo de los trabajadores del volante.

Por Redacción

domingo 16 de agosto, 2020

Por Marcelo Marcel

"Nos preocupa el aumento del delito y la violencia de los últimos hechos en Mar del Plata...Pero desde el Frente de Todos la seguridad es prioridad desde siempre, tanto que de los primeros proyectos que presenté, y que presentamos, es el de la creación de una Comisión de Seguridad en el Concejo Deliberante", adelantó el concejal Vito Amalfitano a El Marplatense.

Estas declaraciones, del pasado 3 de agosto, tuvieron relación con un caso que estremeció a la ciudad: el crimen de Milagros, una joven del Barrio Pampa, en una lucha entre bandas. Amalfitano allí, volvió a la carga con una presentación suya del mes de enero, cuando pensó, con el respaldo de Instituciones, de dar lugar a este tema en el Honorable Concejo Deliberante.

Es así que a lo largo de este tiempo, mediante a reuniones con vecinos y otros organismos, acercadas por el Foro de Seguridad comunal, tomó mayor potencia la idea de crear la Comisión de Seguridad en el HCD, situación que se planteará en la próxima sesión ordinaria del cuerpo deliberativo, con el respaldo del propio Foro.

Juan Manuel López, que estuvo reunido con Amalfitano en varias oportunidades y con sectores de los barrios para conformar el proyecto, "la comisión de seguridad va a estar conformada por los concejales" y podrán citar "al Foro municipal las veces que sea necesario", articulando "con las autoridades Nacionales, Provinciales, de la Policía Departamental y con la secretaría de seguridad", detalló el titular del órgano de seguridad.

Esta iniciativa tiene el respaldo de un sector muy castigdo en los últimos tiempos en Mar del Plata: los trabajadores del volante, taxistas y remiseros. 

"Estamos totalmente de acuerdo con la creación de la comisión de Seguridad en el Concejo Deliberante", coinciden referentes de los espacios como Miguel González (Federación de Conductores de taxis), Donato Cirone (SUPETAX), Raúl Vicente (Sociedad de Conductores de taxis) y Guillermo Messina (Remicoop).

Messina señaló que "el Concejo Deliberante se merece una modernización", y consideró que "la comisión es necesaria para atender las cuestiones de un mapa del delito, aportar un control e información constante donde se vea bien el presupuesto y medidas a tiendan a modernizar los controles de seguridad sobre nosotros", aclaró.

"Estamos de acuerdo en esta iniciativa y la vemos muy necesaria. La seguridad estaba a cargo de la Provincia solamente y ahora la municipalidad tiene su secretaria, por lo tanto creemos conveniente que se de avance. Y a disposición nosotros para lo que podamos aportar", reflexionó el representante de los remiseros.

En tanto Raúl Vicente se mostró en favor de la creación de la comisión de Seguriadad "a menos que se reduzca a un mero cambio de opiniones". Para el taxista, "la comisión debe actuar como catalizadora y desde allí sacar ideas a la problemática desde el aporte de los sectores involucrados", dijo.

"Desde mi sector, valoramos esta iniciativa porque nuestra actividad sufre cotidianamente esta problemática. En el marco de la pandemia, por ser actividad permitida, vemos que muchos delincuentes no encuentran otra posibilidad de delinquir que no sea otra que asaltar, en horario nocturno, a un taxista o remisero sabiendo que lo que va a llevarse va a ser algo mínimo", agregó Vicente.

En este tiempo, taxitas y remiseros, como apuntó Vicente, son víctimas de la delincuencia. Hubo ataques, robos y disparos sobre los trabajadores.

Ante la consulta de El Marplatense, Donato Cirone se manifestó en favor de la medida:  "Todo lo que esté para realizar para apoyar la seguridad, estaremos nosotros. Por supuesto que debería haber una comisión de Seguridad en el HCD. No leí mucho al repecto de lo que quieren impulsar pero todo lo que sea para favorecer la seguridad de la ciudad lo vamos a acompañar", recalcó.

Y añadió en cuanto a lo esencial que sería para Mar del Plata el regreso de las fuerzas Federales, para lo cual su espacio hizo una declaración pública: "Queremos que regresen los gendarmes que nos sacaron a los marplatenses. Exigimos que los devuelvan", reclamó.

Por su parte, Miguel González, se manifestó en el mismo sentido de sus colegas trabajadores del volante. "Es necesaria una comisión de seguridad en el Concejo Deliberante, es muy bueno", dijo. "Que se conforme y que nos inviten a hablar, lo venimos diciendo desde hace tiempo que agregan items a las ordenanzas y a las resoluciones y no nos consultan. Estaremos entonces a disposición de lo que allí se decida", concluyó.

Comentarios