Bioquímicos: "No tiene sustento desde lo científico hacer un hisopado para el ingreso a Mar del Plata"

De esta manera, lo calificó el presidente del Colegio de Bioquímicos, Claudio Cova respecto a la medida que adoptaría el municipio para llevar a cabo la temporada de verano en la ciudad.

Por Redacción

sábado 22 de agosto, 2020

El intendente de General Pueyrredon Guillermo Montenegro analizó la situación de la ciudad en torno al COVID-19 y adelantó que durante la temporada, para el ingreso a Mar del Plata se pedirá un hisopado previo y se hará un seguimiento a todos los que ingresen.

Ante esta situación, el presidente del Colegio de Bioquímicos, Claudio Cova se manifestó en contra de esta medida ya que le expresó a El Marplatense que "en principio no parece algo muy racional hacer un hisopado a la gente para que ingrese a Mar del Plata. No tiene ningún tipo de sustento desde lo científico. Desde el Centro de Bioquímicos ya no hemos expresado que un hisopado negativo no garantiza que una persona no esté infectada".

Y justificó: "El valor de la PCR es durante un tiempo corto para diagnóstico porque puede ser que esa persona haya tenido contacto reciente y no tenga la carga viral suficiente para detectarla. No vemos la razón ni el sentido a hacer un hisopado como condición de ingreso".

"El único habilitado para firmar un estudio bioquímico es un bioquímico, así que cualquier resultado de hisopado tiene que estar avalado por un profesional matriculado en la provincia de Buenos Aires", aclaró el profesional ante la posibilidad de un certificado adulterado o "trucho".

Sobre la tranquilidad que puede otorgar esta medida a los marplatenses, Cova destacó que "es relativa. Lo único que te da tranquilidad a una persona que ingresa en este momento es que realice una cuarentena durante 14 días aunque ahora se está hablando de 10. No hay otra cosa que garantice que esa persona no está infectada".

"Es prematuro ese tipo de medidas y no ayudan para nada desde una cuestión ciudadana y de interés que tenemos todos los que vivimos en zonas turísticas para que la temporada se lleve a cabo", cerró.

Comentarios