Cultura

A 121 años del nacimiento de Borges, se realizarán actividades para homenajear al escritor

A través de las redes sociales, distintos Ministerios y Centros Culturales de la Nación, realizarán actividades y homenajes al cumplirse hoy 121 años del nacimiento del emblemático Jorge Luis Borges. Todos los detalles en esta nota.

Por Redacción

lunes 24 de agosto, 2020

Personaje extraordinario, uno de los más grandes escritores de habla hispana. Polémico y rechazado por muchos por su pensamiento, visto como el “escritor de las clases altas argentinas”. Sin embargo, su ideología se asoma muy poco en sus obras literarias. Marcó una era y creó mundos de relatos y ficciones que construyen el imaginario colectivo de la cultura argentina. Un escritor que sin dudas eleva el disfrute y el placer de la lectura.

El estilo literario del padre del Boom Latinoamericano, aún hoy se recrea. La extensa obra que edificó a lo largo de su vida incluye desde cuentos, ensayos, poesías y artículos.

Nació en las vísperas del siglo XX, un 24 de agosto de 1889 en Capital Federal. Bilingüe desde la infancia con un manejo del inglés cual lengua materna. A los seis años le dijo a sus padres que quería ser escritor y a los 7 años lo concretó. Siendo un niño realizó una especie de resumen de la “Mitología Griega”.

Su primer escrito fue “La víscera fatal”, basado en un episodio del Quijote, y a los 9 años tradujo a Oscar Wilde: “El Príncipe Feliz”. Estos grandes pasos durante su infancia, fueron un anuncio del camino literario que iba a transitar Don Julio a lo largo de su vida.

En reconocimiento de su trabajo, la fecha de su nacimiento fue declarada “Día del Lector”. La ley fue sancionada el 27 de junio de 2012 y promueve, la realización de actividades de divulgación de la lectura. Es por eso que para este lunes, desde el Ministerio de Cultura de la Nación a 121 años de su nacimiento se realizarán actividades especiales en su conmemoración.

El Ministerio de Cultura de la Nación, junto al Centro Cultural Kirchner, el Ministerio de Educación de la Nación, la Secretaría de Medios y Comunicación Pública y la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, desplegarán una serie de contenidos especiales en diversos ejes y formatos (material audiovisual, homenajes, jornadas sobre su obra, clases magistrales) para conmemorar la figura del gran escritor argentino y el Día del lector.

Hoy a partir de las 18 se realizará la conmemoración que será transmitida a través del canal del Centro Cultural Kirchner en YouTube y la página de Facebook. Participarán el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; la presidenta y creadora de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, María Kodama, y su vicepresidente, Fernando Flores; los profesores Graciela Maturo y Lucas Adur, y el docente y periodista Pablo De Vita. Habrá intervenciones musicales a cargo del Ensamble Fundación Borges.

View this post on Instagram

Hoy, 24 de agosto, se cumplen 121 años del nacimiento del gran escritor argentino Jorge Luis Borges. Para homenajearlo, presentamos junto a los ministerios de Cultura (@culturanacionar) y Educación (@educacion.ar) de la Nación y la Fundación Internacional Jorge Luis Borges una serie de contenidos especiales. ⠀ ▪ Desde hoy, vas a poder ver en nuestro canal de YouTube (elCCKirchner) las clases magistrales del recordado escritor Ricardo Piglia en las que analizaba la obra de Borges, producidas por la Televisión Pública Argentina (@tv_publica) y la Biblioteca Nacional (@biblioteca_nacional_argentina). ⠀ ▪ En conjunto con el Archivo General de la Nación (@agnargentina) presentamos “Borges, por él mismo”, una selección de textos narrados y comentados por el gran escritor, reunidos en nuestro canal de Spotify. ⠀ ▪ Hoy, a las 18 h, recordamos su aniversario con un encuentro en vivo a través de nuestros canales de Youtube y Facebook (elCCKirchner) del que participarán el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; la presidente y creadora de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, María Kodama, y su vicepresidente, Fernando Flores; los profesores Graciela Maturo y Lucas Adur, y el docente y periodista Pablo De Vita. ⠀ Mirá la programación completa ➭ cck.gob.ar

A post shared by Centro Cultural Kirchner (@elcckirchner) on

Desde hoy, para el disfrute de todos y todas, estarán disponibles en la web y en el canal del Centro Cultural en YouTube las clases magistrales en las que el recordado escritor y ensayista, Ricardo Piglia (1941-2017), analiza la obra de Jorge Luis Borges, en una producción conjunta entre la Televisión Pública Argentina y la Biblioteca Nacional.

Por otro lado, el Ministerio de Cultura en conjunto con el Ministerio de Educación, Canal Encuentro y Paka Paka y, en unión con la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, presentaran “Universo Borges”: un gran proyecto colectivo que tiene como objetivo fundamental difundir y promover las obras de nuestro gran escritor argentino.

“Universo Borges” invita a todos y todas a la fabulosa experiencia de acercarse, a través de atractivos y variados recursos, a las distintas facetas de uno de los autores más fascinantes que ha dado la cultura argentina.

Además, el Ministerio de Cultura, a través de la Biblioteca Nacional junto al Centro de Estudios y Documentación Jorge Luis Borges y al Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos, convocan a los lectores a que cuenten a través de las redes sociales mediante un video, una foto, un texto o un dibujo cuál es su cuento favorito del autor. Doscientos cuarenta caracteres, una grabación o una ilustración para resumir la trama de un relato, la sorpresa de un desenlace inesperado, la fascinación por una arquitectura fantástica, algo de las pequeñas felicidades y asombros como lector.

En este lunes, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional invitan a todos y todas a participar de manera activa con el hashtag #LectoresdeBorges compartiendo en las redes todo aquello que exprese su vínculo con Borges para celebrar el Día del Lector, conmemorar su nacimiento y recrear su increíble obra.

Comentarios