Gollan: "Mar del Plata está entrando en la etapa donde la transmisión es comunitaria”

Así se refirió este lunes el Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires a la situación sanitaria de la ciudad.

Por Redacción

lunes 24 de agosto, 2020

“En el Partido de General Pueyrredon ya tenemos una cantidad de casos activos que nos van haciendo pensar que esa ciudad está entrando en la etapa donde la transmisión es comunitaria”, aseguró con contundencia este lunes en conferencia de prensa el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, respecto a la situación sanitaria que atraviesa Mar del Plata.

Pese a que el gobierno de Axel Kicillof mantuvo a la ciudad en Fase 4, preocupa el incremento exponencial de casos positivos, con 267 confirmados en las últimas 48 horas.

“Es muy difícil entrar en un proceso de reducción de casos y extinción de foco, como sí se logró hacer en varios municipios de la provincia”, agregó respecto a Mar del Plata.

Por otro lado, Gollan se refirió a la polémica por la diferencia entre las cifras oficiales y las que surgen de los partes de las clínicas y hospitales.

Desde el inicio de la pandemia, el Ministerio de Salud de la Nación emite un parte de prensa, en el que se informa la evolución de los nuevos casos, fallecimientos, distribución por provincias, altas médicas, ocupación de camas y testeos. No obstante se ha revelado que la cantidad de muertos reportados por día en los partes oficiales no coincide con las fechas de fallecimiento, y que hay retrasos en la carga.

Algo que Gollan reconoció al referenciar que "existe una fantasía de que en el mundo, en el sistema de registros, que se muere una persona y lo cargan inmediatamente. No existe tal cosa. Alguna mente febril puede especular con estas cosas. La página del COVID de la comunidad de Madrid es muy buena, de cómo es la evolución del virus, pero si se sigue día por día van cargando la cantidad de casos y hasta 10 días después corrigen la cifra que cargaron".

"También se puede observar que hay 5 días de números altos y dos de números bajos, sábado y domingo", ejemplificó.

Asimismo, el funcionario aseguró que "hay miles de efectores de salud en Argentina que cargan en el SISA y está reconocido como uno de los mejores sistemas de registros y lo hemos perfeccionado muchísimo porque empezó a cargar en forma importante la información del sector privado, que antes no lo hacía".

Gollan resaltó, en tanto, que "hay un sector administrativo que presta servicio en el sector de salud que están abocados a atender a los pacientes y hay una indicación que vaya la menor cantidad de gente posible. Y hay gente del sector administrativo que se enferma y no es que no se carga. Todos se carga. Quédense tranquilos que todo se carga. Hay un error al decir que se están comunicando los fallecidos del día. Es el reporte del día de los fallecimientos que se vienen produciendo".

"A veces se cargan porque una clínica, se confecciona el certificado de defunción, se deja en un área administrativa y ese lo carga. Si ese día no se cargó, se carga postdatado uno o dos días después. Es una cuestión operativa que produce que así sea. Sáquense de la cabeza cualquier tipo de idea de manipulación de datos", cerró.

Comentarios