Coparticipación: “Mar del Plata, la última del interior y la 132 de los 135 Municipios bonaerenses”

El Concejo Deliberante aprobó un proyecto para convocar a Jornadas de Trabajo denominadas “Diálogo por la equidad en la coparticipación”. Desde Acción Marplatense denuncian que la ciudad sufre una “discriminación”.

Por Redacción

martes 25 de agosto, 2020

En la última sesión, el Concejo Deliberante aprobó un proyecto para convocar a Jornadas de Trabajo denominadas “Diálogo por la equidad en la coparticipación”. Se trata de una iniciativa de Acción Marplatense.

En ese sentido, el edil de AM, Horacio Taccone, explicó que “se ha aprobado un proyecto nuestro de carácter institucional, que busca un resultado donde no haya triunfos ni derrotas. Un proyecto que busca reparar una situación injusta para marplatenses y batanenses”.

Y afirmó que “el abordaje de un diálogo institucional con el estado provincial acerca de la discriminacion que sufren los vecinos del Partido de General Pueyrredon, en materia de coparticipación de impuestos, resulta en ese sentido principal. Más allá de los diferentes conceptos considerados por la ley 10.559 y sus modificatorias para la determinación del Coeficiente Único de Distribución de los fondos coparticipables, la realidad es que los vecinos de Mar del Plata son materialmente perjudicados frente a la inmensa mayoría de los habitantes de la provincia de Buenos Aires”.

“Baste decir que, si se considera la masa de recursos que recibe cada municipio y se lo divide por la cantidad de habitantes, los marplatenses están en el último lugar de todo el interior de la provincia y en el lugar 132 si se consideran los 135 distritos”, resaltó.

“¿Cuantos jóvenes y adultos transitan por barrios que no tienen veredas, o con las calles rotas? ¿Cuántas plazas faltan mejorar para que nuestras niñas puedan jugar? En Mar del Plata cada habitante recibe 4400 pesos por mes, cuando vecinos de otros municipios reciben 10 veces más”, agregó.

Para finalizar, Taccone consideró que “creemos que el año 2020 puede ser el año, si todos trabajamos juntos, en que instalemos en la agenda local y provincial, la necesidad de una verdadera reparación histórica de nuestros vecinos”.

Tal como adelantó El Marplatense, el intendente Guillermo Montenegro creó una comisión con la intención de mejorar la coparticipación que recibe el municipio de General Pueyrredon.

En el decreto N° 983, se estipuló crear una comisión de conformación y seguimiento de estadísticas coparticipables con el objetivo de llevar adelante las acciones tendientes a establecer un procedimiento que establezca la modalidad de relevamiento, presentación, análisis auditoria de la información que se le brinde a la Provincia de Buenos Aires para la conformación del Coeficiente Único de Distribución establecido en la Ley 10599.

Comentarios