Transmisión comunitaria: "La situación de camas es preocupante y tenemos que ser inteligentes"

Así lo afirmó el epidemiólogo y ex secretario de Salud, Alejandro Ferro. Además, indicó que las personas que integran los grupos de riesgo "deben cuidarse más que nunca".

Por Redacción

martes 25 de agosto, 2020

Por Marcelo Marcel

El gobierno municipal admitió la presencia de transmisión comunitaria del coronavirus en Mar del Plata. "Este aumento sostenido de casos, si bien seguimos manteniendo el conocimiento de los nexos, nos hace suponer que estamos en una situación de transmisión comunitaria", dijo el intendente Guillermo Montenegro. A su lado, la secretaria de salud, asentía. Era el mensaje que querían dar.

Ante ello, especialistas de la salud mostraron su parecer tras los dichos de la secretaria de salud en la conferencia de prensa que marcó una posición del ejecutivo luego de tener por días seguidos un aumento de casos positivos, aunque ello no signifique en la relación población-infectados ni el 1% de los marplatenses y batanenses.

"Tarde lo reconocieron", disparó Alejandro Ferro, a CNN Radio Mar del Plata. "Cuando vos tenés la información, desde el mes de julio, que los test del INE nos daban un 30% positivo, ese fue un dato que poco se tuvo en cuenta y claramente mostraba una tendencia", agregó.

Para el secretario de salud de Gustavo Pulti, "todo esto es un tema muy delicado y se ha intentado poner palabras como la semántica para decir que no había transmisión comunitaria y que se podían saber los nexos, pero la realidad dice otra cosa".

"¿De qué te sirve tener los nexos, si podes llegar a tener 500 mil infectados?", se preguntó el médico infectólogo, quien además, pidió que la secretaría de salud "debe tener un preciso asesoramiento al Intendente, porque los que tuvimos ese cargo sabemos de la responsabilidad que tenemos", dijo.

Cargó, una vez más, sobre que Mar del Plata solo tiene acotado su servicio de salud en el HIGA. "Acá había que cuidarse mucho", remarcó. "No es como el AMBA que tiene hospitales en varios municipios, acá somos nosotros y con poco para respaldar más allá del Modular", agregó.

"Ya vimos y escuchamos a los doctores Gustavo Carrión, de la Clínica Pueyrredon y Malfante, del HPC, la situación de camas es preocupante y a raíz de ello tenemos que ser inteligentes y cuidarnos todos, porque la situación es complicada", dijo como balance de la situación de dos de los más importantes nosocomios locales.

A la hora de analizar la situación de la secretaría de Salud comunal, Ferro señaló que se debió reconocer mucho antes la transmisión comunitaria. "No quiero polemizar con la señora Bernabei porque no la reconozco como una especialista en temas relacionados a pandemia, pero hay que analizar bien cómo se ha encarado todo esto", resaltó.

"Yo nunca tuve dudas que había transmisión y lo dije en este medio y en otros que me consultan, o a través de mi cuenta de Twitter, por favor", exclamó el facultativo quien reconoció que se manifestó "en soledad" cuando puso el acento en ese tema.

Pidió Ferro que las personas que integran los grupos de riesgo "deben cuidarse más que nunca", sobre todo "los que padecen sobrepeso y obesidad, los adultos mayores". "Si con esta medida le damos el mensaje a la tercera edad que primero que nada se cuiden y le cierren la puerta a todos, estamos cambiando el sentido a esto", argumentó.

En esa misma línea ya se había manifestado Gustavo Blanco quien vino pidiendo "salir a testear" para poder crear un "mapa epidemiológico" y conocer mejor los casos del distrito y donde volcar el recurso del estado.

El exsecretario de Salud de Cambiemos, en la gestión de Carlos Arroyo, mostró su frontalidad en sus dichos desde un primer momento. Pidió, "armar un equipo con profesionales de la salud" con personas idóneas en las áreas, para lo que "sumo mi granito de arena si lo necesitan, esto es algo que debemos hacer entre todos", remarcó en su momento.

Comentarios