Comenzó el monitoreo a casos estrechos: "La gente se siente muy acompañada"

Con 120 voluntarios, comenzó a funcionar el Centro de Telemedicina de la UNMdP. Los llamados son realizados por estudiantes de medicina, terapia ocupacional, psicología, enfermería y trabajo social.

Por Redacción

miércoles 26 de agosto, 2020

El decano de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Adrián Alasino, brindó detalles este martes sobre el centro de telemedicina que comenzó a funcionar este lunes en la institución, cuyo objetivo es llevar adelante un seguimiento de los contactos de los casos de coronavirus, priorizando a quienes están en aislamiento domiciliario, geriátricos y problemas vinculados a salud mental.

Se trata de un programa del Centro de Telemedicina Central (CeTec) del Ministerio de Salud bonaerense para trabajar con el monitoreo de contactos estrechos de casos positivos de COVID-19, que amplió su capacidad para detectar contagios al incorporar nuevas sedes en cuatro regiones sanitarias y articular la comunicación con 13 universidades nacionales con asiento en la provincia.

Adrián Alasino, integró en julio una reunión convocada por el Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, en la que se oficializó el lanzamiento del programa. "El convenio de la UNMdP y el Ministerio de Salud de la Provincia en marcha trabajando junto a la secretaría de Salud del municipio para la pandemia", indicó en su cuenta de Twitter.

"El centro de telemedicina es una lugar emplazado en la Escuela de Medicina en el cual se hacen llamados para contactos estrechos de pacientes positivos. No al paciente en sí, sino al contacto para dar el seguimiento. Se hace a través de un software que aporta el Ministerio de Salud bonaerense", detalló en diálogo con El Marplatense.

Asimismo, señaló que es un trabajo en conjunto con el Municipio, que "aporta los datos que bajan del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA)" y con los estudiantes de diferentes carreras de la UNMdP que son quienes realizan los llamados. En este sentido, destacó que "hay unos 120 voluntarios".

Los llamados serán realizados por alumnos, de medicina, terapia ocupacional, psicología, enfermería y trabajo social, que realizaron una capacitación y que estarán coordinados por docentes. Funcionará ocho horas por día, cuatro a la mañana y cuatro a la tarde, de lunes a viernes y los sábados hasta el mediodía.

En relación a la primera jornada de trabajo llevada adelante este lunes, consideró que "empezó muy bien". "La gente se siente muy agradecida y muy acompañada", detalló.

Finalmente, explicó los procedimientos en caso de que el contacto estrecho presente síntomas de coronavirus. En ese caso, "de acuerdo a si esa persona tiene obra social o  es personal que se atiende en sistema público, se deriva al CEMA o a la Clínica para que realicen el hisopado".

"El mismo programa va a poner en marcha un seguimiento, desde los centros de telemedicina, de problemas vinculados a la salud mental. Va a haber estudiantes de psicología que, en caso de requerirlo, se van a relizar llamado de contención", anticipó.

Comentarios