Montenegro promulgó la Ordenanza y el municipio comienza a pagar la deuda por los Polideportivos

El acuerdo le da al ejecutivo un plazo de 30 días desde la aprobación en el HCD para empezar a saldar la deuda acordada en instancia judicial. Por el momento desde la empresa constructora han elegido el silencio ante las consultas de este medio sobre si se contempla en otro acuerdo la terminación de los dos escenarios que quedaron en obra.

Por Redacción

jueves 27 de agosto, 2020

Por Marcelo Marcel 

El intendente Guillermo Montenegro promulgó la Ordenanza aprobada en la última sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante a través de la cual se empezará a pagar la deuda contraída por el estado con la empresa constructora (CECOSA S.A) de los Polideportivos barriales.

Desde que fue elevado por el jefe comunal, el pasado 13 de julio, el expediente tuvo un amplio y discutido derrotero en el cuerpo legislativo hasta encontrar aprobación el pasado viernes, cuando en una reñida sesión fue aprobado por mayoría con la abstención del Frente de Todos.

"El decreto fue firmado por el Intendente" señalaron a El Marplatense fuentes del ejecutivo cercanas al jefe comunal. Este medio fue quien comunicó el acuerdo el pasado 9 de julio de manera exclusiva.

La historia de este tema radica en que a raíz de un incumplimiento inicial a fines de noviembre de 2015 motivó que el Concejo Deliberante sancione la ordenanza Nº 22543 consolidando la deuda a favor de la firma constructora. La demanda se realizó y en ella el Municipio reconoció a favor de la CECOSA “una deuda por la suma de $ 20.431.100,37 ( pesos veinte millones cuatrocientos treinta y uno mil cien con 37/100 ) originada en la falta de pago de los cheques entregados por la Municipalidad de General Pueyrredón”, según consigna el acuerdo al que tuvo acceso El Marplatense.

A raíz del convenio aprobado por el HCD tras la ordenanza en cuestión, “se obligó al Municipio a pagar $ 20.431.100.37 (pesos veinte millones cuatrocientos treinta y un mil cien con 37/100) en (3) tres cuotas mensuales y consecutivas de $ 6.810.366,83 (pesos seis millones ochocientos diez mil trescientos sesenta y seis con 83/100) cada una con vencimiento los días 20/01/2016, 20/02/2016 y 20/03/2016, pactándose la mora automática al vencimiento de las mismas”.

Sin embargo, dificultades financieras que arrastraba el Municipio en esa época impidieron cancelar en tiempo oportuno ese reconocimiento, y derivó en el reclamo judicial que tramita en los tribunales del fuero contencioso administrativo.

Transcurrido el tiempo, y tras nuevas instancias, el municipio reconoce una “actualización al monto original por lo cual pacta con la empresa una suma final para el acuerdo que asciende a $43.886.713 en 35 cuotas mensuales, iguales y consecutivas de $1.253.906”, agrega el acuerdo.

De acuerdo al acuerdo al que tuvo acceso El Marplatense, el municipio debe entregar antes del 20 de setiembre el primer compromiso asumido que consiste en los 12 primeros cheques equivalente a esas cuotas ya determinadas.

En otro punto del acuerdo, se convino que dentro del plazo de vencimiento de pago de la cuota número trece (13), la MGP entregará doce (12) cheques correspondientes las cuotas número trece (13) a veinticuatro (24); y c) Dentro del plazo de vencimiento de la cuota número veinticinco (25), entregará los cheques correspondientes a las cuotas veinticinco (25) a treinta y cinco (35).

El Frente de Todos puso el ojo en las discusiones que se llevaron adelante no solo en la sesión sino previamente en las comisiones de Legislación (se abstuvo) o en Hacienda (voto negativo, como en la sesión) en la forma de Pago de los Intereses. El convenio dice que el importe correspondiente a los intereses que devenguen de las cuotas nueve (9) a treinta y cinco (35) será calculado de acuerdo a lo pactado por las partes y abonado del día 1 al 10 de cada mes que corresponda cada una de las cuotas que van desde la cuota número nueve (9) a la número treinta y cinco (35), mediante la entrega de un cheque que en cada vencimiento mensual la MGP otorgará, a tal fin, a CECOSA.

Se establece que en "ningún caso la tasa de financiación podrá
superar la del 24% anual, siendo este su tope máximo", señala el acuerdo, algo que el frente opositor consideró para no acompañar.

convenio polideportivos

Comentarios