Murió Manuel “El Loco” Valdés, el padre de Cristian Castro y hermano de Don Ramón

El actor falleció a los 89 años, en México. Tuvo una carrera importante como comediante.

Por Redacción

viernes 28 de agosto, 2020

La madrugada de este viernes 28 de agosto murió Manuel “El Loco” Valdés, comediante y padre del cantante Cristian Castro, luego de varios años de luchar contra el cáncer. El actor tenía 89 años.

Los medios mexicanos despidieron con dolor a Valdés a quien consideran uno de los comediantes más importantes de su país. El actor, además, era el hermano de Ramón Valdés, el famoso Don Ramón, personaje de El Chavo.

A Manuel Valdés, lo apodaban el "El Loco" Valdés y había nacido en enero de 1931, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Perteneció a la llamada Época de Oro del cine mexicano y formó parte de la una de una familia dedicada al humor, una de las más importantes de México.

El y sus hermanos Germán Valdés (Tin Tan), Ramón Valdés (Don Ramón en El Chavo del Ocho) y Antonio Valdés Castillo también se dedicaron a la actuación y específicamente al humor. Ramón murió en 1988.

En la familia de actores todos tenían un sobrenombre y Manuel se ganó el apodo de El Loco por su personalidad que lo distinguió de sus hermanos, y le dio un estilo de humor con picardía fuera de lo convencional, con lo que se ganó el amor del público de su país.

Comenzó su carrera junto a su hermano Germán, pero enseguida tomó vuelo propio y armó su propio camino en cine y televisión. Además, El Loco Valdés fue guionista y trabajó sin parar desde fines de la década del cuarenta.

Valdés tuvo una personalidad peculiar, también fuera de los sets de televisión y cine que no sólo le dio fama sino que también le trajo algunos problemas legales a lo largo de su carrera.

Valdés tuvo doce hijos, con diferentes mujeres. Luego de una breve y complicada relación con la actriz Verónica Castro, estrella de las telenovelas, a quien le llevaba 22 años, nació su hijo Cristian en 1974.

El vínculo se terminó al poco tiempo y la relación no quedó en buenos términos. Para la actriz, el tema era complicado y nunca hablaba públicamente del padre de su hijo mayor. Y durante muchos años ella y Valdés, ni siquiera tuvieron diálogo. De hecho, el cantante lleva el apellido de su madre.

Así, durante la infancia y la adolescencia del cantante, Valdés fue un padre ausente y a Cristian lo crió su abuela, Socorro Castro, madre de Verónica. Socorro murió en abril de este año y para Cristian fue una gran pérdida. Con su padre, el cantante recién limó las asperezas y logró reconciliarse muchos años después, ya siendo adulto.

En alguna entrevista, Cristian Castro contó que, cuando era niño, no entendía el humor de su padre y hasta le provocaba cierto temor su fuerte personalidad que, por su fama, era un personaje muy popular en México, siempre en las noticias sobre la farándula.

El "Loco" Valdés tuvo otros hijos que también hicieron carrera en el mundo del espectáculo, en México, como el actor Marcos Valdés y el cantante Pedro Valdés, quien fue vocalista del grupo de rock Consumatum.

El actor trabajó en varias telenovelas y obras de teatro y su carrera se desarrolló básicamente en el cine. Filmó decenas de películas a lo largo de cinco décadas y estuvo activo hasta poco tiempo. Su último filme fue en 2015. Valdés, además, se destacó como uno de los principales actores de doblaje de México.

Fuente: Clarín

Comentarios