Casi 500 denuncias por reuniones e incumplimientos al aislamiento durante el fin de semana

Desde la secretaría de Seguridad de General Pueyrredon, el titular Darío Oroquieta brindó detalles sobre el accionar preventivo en función del cumplimiento de los marplatenses en el marco de la fase 3.

Por Redacción

lunes 31 de agosto, 2020

El fin de semana en Mar del Plata mostró dos caras de una misma situación. Por un lado el cumplimiento en este retorno a la fase 3, en relación a los paseos costeros y actividades al aire libre. Por otro lado, hubo muchas intervenciones municipales para desarticular reuniones sociales y fiestas clandestinas en distintos puntos de la ciudad.

Además de la tarea de personal policial, secretaría de Seguridad e Inspección General, fue importante el accionar de vecinos que denunciaron el incumplimiento al aislamientos social preventivo y obligatorio. Tal es así, que a la línea telefónica dispuesta para estos casos, recibió alrededor de 500 mensajes durante el fin de semana.

En detalle, Darío Oroquieta dialogó con El Marplatense sobre estas cuestiones. "Ha sido muy activo el fin de semana en materia operativa y de prevención, pero con buenos resultados a través de controles vehiculares, de personas, situaciones con desalentar picadas y controles de alcoholemia. Aunque también trabajar de manera preventiva para el uso de el espacio público", explicó el secretario de Seguridad.

"Para entender el funcionamiento de la fase 3, también se gestionó una línea telefónica para que la gente pueda hacer denuncias vía whatsapp, donde hay que mandar el domicilio, lugar y evento que se está realizando. Hemos recibido casi 500 denuncias por distintos motivos. En algunos casos reiteradas. De ellas, unas 60 eran con acciones ilegales como fiestas y eventos. Muchas se pudieron disuadir hablando porque eran situaciones de música fuerte puesta por una familia, pero lamentablemente también hubo fiesta de 15, reuniones de asados entre varias familias. Hubo que desarticularlas y darle intervención a la Fiscalía General para notificar el incumplimiento de la cuarentena", destacó el funcionario.

Respecto a lo planteado sobre los paseos costeros, Oroquieta reconoció que "teniendo en cuenta el clima agradable, fue buena la respuesta de no pasear por la costa y hay que reconocer y agradecer el cumplimiento de los marplatenses. Pero esperemos que se mantenga porque nos quedan 10 días por delante y falta entender que todavía no se pueden realizar juntadas o eventos como antes mencioné".

Sobre la manera de abordar el intento por desarticular las reuniones sociales, el secretario de Seguridad explicó que "en al mayoría de los casos, cuando las reuniones son menores, la gente comprende y se desactiva. Pero cuando nos topamos con quien organizó un cumpleaños de 15 en el marco de una pandemia, la situación es mucho más compleja porque considera que lo puede hacer. En los eventos donde se reúnen más de 10 personas hay intencionalidad porque se ven vehículos estacionados, dispersos a lo largo de la cuadra, lo que implica que son conscientes del incumplimiento. Y hemos tenido casos de intentos de arrojar piedras al personal y situaciones complejas".

"De todas maneras vamos a intervenir de la primera a la última y todas las que encontremos para hacer entender que esta es la mejor manera para cuidarnos", cerró Oroquieta.

Comentarios