CORONAVIRUS EN MAR DEL PLATA

"Podría haber un amesetamiento en la segunda quincena de septiembre"

Así lo indicó el decano de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Adrián Alasino. También afirmó que el aumento de casos tienen que ver con las relajaciones y que los números permanecerán altos por al menos dos semanas más.

Por Redacción

lunes 31 de agosto, 2020

El decano de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Adrián Alasino, brindó una entrevistas radial en la que detalló las tareas que llevan adelante desde la institución en el marco de la pandemia del coronavirus y profundizó sobre la situación epidemiológica de General Pueyrredon.

Esta semana, alumnos de medicina, terapia ocupacional, psicología, enfermería y trabajo social comenzaron a trabajar, a través de un centro de telemedicina, en el monitoreo de los contactos estrechos de los casos de coronavirus, priorizando a quienes están en aislamiento domiciliario, geriátricos y problemas vinculados a salud mental.

De esta manera, la inciativa, que lleva una semana con buenos resultados, se suma a las otras actividades realizadas desde la Escuela de Medicina en la emergencia sanitaria, como las proyecciones. Por el momento, son 120 los voluntarios, alumnos y docentes, que realizan las llamadas se seguimiento.

"Se viven alegrías y tensiones. Hay gente que se ha largado a llorar en medio de la llamada, buscan acompañamiento", detalló Adrián Alasino en diálogo con "El verano menos pensado", al aire de Radio Mitre Mar del Plata 103.7. Sin embargo, destacó: "Esta herramienta no alcanza sola. Con la cantidad de casos que hay por día no se está pudiendo hacer el seguimiento como uno quisiera".

"La ciudad en este momento está en un alta ocupación de camas, tanto públicas como privadas, y de alto contagio. Estamos en el peor momento y todavía nos queda hasta, por lo menos, la primera quincena de septiembre hasta ver los efectos del cabio de fase", añadió e indicó que trabajan en la quinta proyección.

Y remarcó: "Este promedio de 200 casos por día tiene que ver con las relajaciones. Hasta la primera quincena de septiembre los números van a estar para arriba". Aunque, admitió que "invierno hace lo suyo y agosto para Mar del Plata es un mes complicado".

Finalmente, concluyó que, "podría haber un amesetamiento en la segunda quincena de septiembre", si los resultados de la marcha atrás de fase implementada esta semana son positivos.

Comentarios