Comando sur en Lomas del Golf: recorrida por las obras donde se instalará la policía

Tal como adelantó El Marplatense, la policía tendrá un nuevo espacio en el barrio considerado el corazón del sur del distrito. El secretario Oroquieta, el Foro de Seguridad y otras autoridades repasaron en el lugar los trabajos que comenzaron.

Por Redacción

martes 1 de septiembre, 2020

Por Marcelo Marcel 

Tal como adelantó El Marplatense, la sociedad de Fomento del barrio Lomas del Golf será sede del Comando sur de policías, para centralizar desde allí la demanda de seguridad en, al menos, 7 barrios ubicados en ese sector del distrito.

La idea, del Foro de Seguridad municipal, tuvo eco en las autoridades del municipio luego de algunas reuniones en donde los fomentistas referentes de algunos barrios del sur también mostraron su apoyo,y los trabajos comenzaron este sábado para la apertura de una calle lateral por parte de la Delegación Puerto, que dirige Luis Ignoto. Se emparejó el suelo y se colocó granza. En un segundo paso, el EMVIAL deberá colocar las luminarias en el playón destinado y en el acceso que quedará listo para ingreso y egreso de los patrulleros.

Las máquinas del municipio realizaron limpieza de un basural ubicado en la calle Cabo Corrientes, que es la que se abrirá para permitir la salida de los vehículos del Comando y acceder así, hasta Cerrito para tomar contacto con Nuevo Golf. Los otros barrios que se verán beneficiados con esta disposición son Santa Celina, Don Diego, Cantera, San Martín y Juramento. 

"Estamos muy ilusionados, es realmente lo que pretendíamos y por lo que luché mucho”, dijo Jesús González, titular de la sociedad de Fomento de Lomas del Golf, edificio en donde se instalarán las oficinas del Comando zona Sur. "Vemos trabajar las máquinas, el movimiento ya nos hace pensar que esto es una realidad. Luchamos mucho por conseguirlo y no dejo de agradecer a Juan Manuel López y su equipo del Foro que han hecho mucho por nosotros", agregó.

Desde hace algunos meses, los barrios de ese sector que suponen una densidad poblacional importante (son dos cuadrículas, la 26 y 27, alrededor de 400 manzanas son solamente son de la 26) han sido los más afectados en temas de inseguridad: robos a domicilios, o a la sede misma de la sociedad de Fomento en dos ocasiones, arrebatos por la calle, a trabajadores que salen de madrugada a tomar el transporte público

Esto fue puesto en agenda por el Foro de Seguridad municipal que trasladó sus inquietudes con el respaldo de los fomentistas. "Para nosotros es algo muy importante", reiteró una vez más Juan Manuel López, junto a su secretaria Diana Trigo y a Martín Rivera, integrante de la comisión de la Federación de sociedades de Fomento, presentes en el lugar.

Hasta allí llegó para acompañar y supervisar los trabajos el secretario de Seguridad Darío Oroquieta quien mantuvo contacto con Jesús González, los integrantes del Foro y con Franco Luna, de Asuntos de la comunidad.

De acuerdo a lo que se pudo conocer de ese encuentro, los funcionarios consideraron que los trabajos "marchan a buen ritmo y restan detalles de luminarias, a la espera de que los actos administrativos de la policía de la provincia de Buenos Aires, permitan dejar todo en condiciones para el traslado de sede", deslizó el fomentista González.

Oroquieta señaló que "es un trabajo integral y en equipo de distintas áreas del municipio como Delegación Puerto, Asuntos de la comunidad, EMVIAL, EMSUR y servirá para un despliegue operativo mucho más cercano en el lugar de injerencia e irá en la mejora de la calidad de vida de los vecinos de este barrio".

Un tema ya anticipado por El Marplatense y que es clave para este cambio de sede es la carga de combustible en lugares más cercanos a Lomas del Golf. "Se está trabajando con el sistema YPF en Ruta, estamos a la espera del plástico pero está avanzado", deslizaron desde el entorno de Oroquieta.

López, del Foro de Seguridad señaló en ese sentido que "la idea que venimos trabajando con Darío (por Oroquieta) es centralizar todo en este sector porque vemos muy bien la decisión de que tengan esa tarjeta de carga y poder hacerla en Edisón y 39 o en Fortunato de la Plaza y Gianelli. De esa forma evitaremos que se alejen de esta zona para cargar combustible, al tiempo que estamos gestionando con el Ministerio que puedan tener más litros para cada turno de recorrida".

Para arribar a este cambio de sede, tanto el Foro como Darío Oroquieta hicieron las gestiones correspondientes. "Se le pidió permiso al Superintendente y al jefe Departamental, de parte del jefe del comando, comisario Bonoldi. Restan detalles administrativos solamente", dijo López.

Desde el Foro señalaron que "el sur del distrito tiene cerca de 300 mil habitantes" y si bien no se podrá atender la necesidad de todos, "es un avance notable en la disposición de un centro de operaciones instalado en un lugar que es considerado el corazón de los barrios del sur", dijeron.

Comentarios