INFORME ESPECIAL

Inseguridad: trabajan intensamente para instalar el Comando Sur en la sede de Lomas del Golf

Una mesa de trabajo integrada por Darío Oroquieta, la policía y fomentistas, tomó la iniciativa del Foro de Seguridad municipal de concretar el traslado para atender la demanda de al menos 7 barrios. "Es un logro de todos, esperemos que sea clave para las medidas que necesitamos", dijeron desde el barrio. Ya trabajan las máquinas municipales para adaptar el lugar.

Por Redacción

sábado 29 de agosto, 2020

Por Marcelo Marcel

Un trabajo prolijo y silencioso está a punto de concretar un claro objetivo, para el beneficio de al menos siete barrios ubicados en el sur del distrito de General Pueyrredon. Se trata de la instalación del destacamento del Comando zona Sur en una zona estratégica de la ciudad para atender el reclamo de vecinos, comercios e Instituciones, ante la crecida de casos de inseguridad.

El tema fue puesto en borrador desde hace unas semanas. Las reuniones y contactos tuvieron el visto bueno de autoridades de la Policía de la provincia de Buenos Aires, el municipio a través de sus áreas de Seguridad, delegación Puerto y el EMVIAL, y así, el objetivo que se puso el Foro de Seguridad municipal -con el acompañamiento de Darío Oroquieta y fomentistas- está a punto de cristalizarse.

El pasado 12 de agosto, en el COM, se conformó una mesa de trabajo entre Oroquieta, la comisaría 5ta, el Foro de Seguridad y otro referente de ese sector, Mario Peralta, de Nuevo Golf.

“Después de un fin de semana donde toman alcohol a toda hora quedan los resabios y atacan a la gente que se levanta a las 4 de la mañana para ir al pescado”, relataron a este medio desde el Foro, a modo de conclusión de ese encuentro.

Así las cosas, la sociedad de Fomento del barrio Lomas del Golf abrirá sus puertas, castigadas en los últimos tiempos en una seguidilla de robos de todo tipo, para ser sede y albergar al Comando zona sur desde los próximos días. Actualmente esta dependencia de la policía funciona en el edificio de Tucumán y Laprida.

De este modo se buscará centralizar los reclamos de al menos siete barrios, con apoyatura a otros más ubicados en el denominado sur-sur, para atender las demandas de seguridad que han aumentado en los últimos meses. Es una asignatura pendiente y un trabajo en equipo pudo dar los avances necesarios para estar más cerca. Un segundo objetivo es que los móviles puedan cargar el combustible en alguna boca de expendio cercana a esos barrios para evitar un traslado a donde lo hacen todos hoy por hoy. 

Los trabajos de reacondicionamiento del lugar empezaron este sábado con personal de la delegación Puerto, a cargo de Luis Ignoto y personal del EMVIAL, del área de alumbrado. Con máquinas nivelaron el suelo, colocaron granza para la reapertura de una calle, se prevé la instalación de luminarias. Se trasladarán las oficinas del comando y por lo menos 21 móviles.

"Estamos muy ansiosos, realmente", dijo a El Marplatense Jesús González, alma-mater del barrio, titular de la sociedad de Fomento y permanente luchador de los derechos de los vecinos.

"Venimos hace varios años pidiendo sobre este tema", dijo. En una nota hecha por este medio el pasado 7 de agosto, se reflejó el pedido del vecinalista a modo de acto concreto para contrarrestar la crecida de la delincuencia y la inseguridad en ese sector de Mar del Plata.

Hoy, con emoción, lo cuenta como algo que costó mucho trabajo, pero que está cerca, mucho más cerca, de concretarse. "Es clave tener un puesto acá, con el comando porque no solo nuestro barrio se verá beneficiado, sino otros cercanos", agregó.

El vecinalista valoró el trabajo hecho del Foro de Seguridad municipal, pero a la vez destacó el aporte "del municipio, con el EMVIAL, asuntos de la comunidad, Seguridad, la delegación".

"En cierto modo yo prometí luchar incansablemente para tener este destacamento acá. Quiero agradecer a Juan Manuel López, presidente del Foro por su compromiso en esto" reconoció.

"Ya están viniendo las máquinas del municipio a nivelar el suelo y ponemos a disposición nuestra sede para que se instalen", remarcó el presidente de la sociedad de Fomento Lomas del Golf.

De acuerdo a la información a la que tuvo acceso este medio, con este reacomodamiento, se abarcará la atención de los barrios Don Diego, Santa Celina, Cantera, Nuevo Golf, Lomas del Golf, San Martín y Juramento. 

"Son 28 cuadrículas pero en realidad 33 con las bis, algo que se cortó y le pedimos al Ministerio de seguridad que regresen", explicó Juan Manuel López.

El titular del Foro de Seguridad dijo a El Marplatense que esa zona pertenece a la cuadrícula 26 "una de las más complicadas, llega a Santa Rosa del mar, y una de las más grandes".

Esa cuadricula 26 tiene más de 400 manzanas y para hacer más efectivo el accionar de los patrulleros, se habilitará la calle Cabo Corrientes lindera a Lomas del Golf, para que los vehículos utilicen esa vía para atender reclamos de la jurisdicción 13ra. Personal municipal trabajará en estos días para retirar los basurales que están en ese sector, lo que permitirá la reapertura de la calle y dejar en condiciones la calle. 

"Estamos muy contentos", dijo López quien destacó el compromiso no solo de los fomentistas del sector, de Jesús González, y de Darío Oroquieta "quien tomó el tema como algo prioritario".

Para arribar a este cambio de sede, tanto el Foro como Darío Oroquieta hicieron las gestiones correspondientes. "Se le pidió permiso al Superintendente y al jefe Departamental, de parte del jefe del comando, comisario Bonoldi. Restan detalles administrativos solamente", dijo López.

Desde el Foro señalaron que "el sur del distrito tiene cerca de 300 mil habitantes" y si bien no se podrá atender la necesidad de todos, "es un avance notable en la disposición de un centro de operaciones instalado en un lugar que es considerado el corazón de los barrios del sur", dijeron.

Lomas del Golf, además de ceder sus instalaciones, ofrecerá un playón lindero para que allí se instalen los patrulleros.

Otro punto clave, tratados en las reuniones, es algo referido a centralizar en el sur con carga de combustible en zona de Mario Bravo y Edison "gracias a la buena predisposición del secretario de seguridad municipal de General Pueyrredon", algo que desde el Foro consideraron fundamental.

Comentarios