Revocaron el arresto domiciliario de Federico Sasso

La Cámara de Casación Penal ratificó la condena del joven que atropelló a Lucía Bernaola y efectivos policiales custodian el departamento donde vive en Balcarce ante un posible traslado a la cárcel de Batán. Informaron que incumplió 29 veces la prisión preventiva.

Por Redacción

martes 1 de septiembre, 2020

Foto de archivo

El Tribunal de Casación Penal bonaerense revocó el arresto domiciliario del joven sentenciado a seis años de prisión por haber atropellado y asesinado a la adolescente Lucía Bernaola (14), mientras manejaba alcoholizado por la costa de Mar del Plata, en junio de 2017.

Actualmente, Federico Sasso (21) cumple con la prisión en un departamento en Balcarce, que en este momento es custodiado ante un posible traslado a la Unidad Penal Nº 44 de Batán luego de un pedido del abogado de la familia de la víctima.

La hermana de Lucía, en tanto, pidió que se viralice la noticia y celebró la fortaleza de su madre. "Nuevamente le revocaron el domiciliario al asesino de mi hermana. Feliz por vos y tus logros", afirmó la joven en su cuenta de Twitter.

La Sala II del tribunal provincial hizo lugar en las últimas horas a un recurso del abogado Maximiliano Orsini, en representación de la madre de la menor, Verónica Borelli, para que Federico Sasso (21) cumpla su condena en la cárcel, informó la agencia de noticias Telám.

En una resolución en la que confirmaron además la pena de seis años de prisión y 10 de inhablitación para manejar, impuesta a Sasso en abril de 2019 por parte del Tribunal Oral en lo Criminal 1 marplatense, los camaristas María Florencia Budiño y Fernando Mancini decidieron "revocar el arresto domiciliario que viene cumpliendo", y "ordenar que se disponga su alojamiento en una unidad del Servicio Penitenciario Bonaerense".

Budiño y Mancini consideraron que el joven, que fue hallado culpable de los delitos de "homicidio culposo agravado por conducción temeraria y lesiones culposas calificadas", incurrió "en diversos incumplimientos durante el transcurso de su arresto domiciliario".

Los magistrados precisaron que esto se comprobó "a partir del control por monitoreo electrónico, que arrojó el número de 29 quebrantamientos en total", entre el 18 de diciembre de 2017 y el 2 de febrero de 2018, mientras cumplía prisión preventiva.

Sasso llegó con arresto domiciliario al juicio en el que resultó condenado, y al dar a conocer la sentencia los jueces del TOC 1 decidieron por mayoría no revocar este beneficio.

Tras conocerse el fallo de Casación, el abogado de la madre de Lucía informó que pedirá ante el tribunal marplatense que se haga efectiva la revocatoria.

Lucía Bernaola murió en la madrugada del 4 de junio de 2017, tras se embestida por el Renault Clío mecánicamente modificado que Sasso manejaba por la costa marplatense.

La adolescente caminaba por el lugar junto a un grupo de amigos, que también fueron atropellados, y algunos de ellos resultaron hospitalizados con lesiones.

Las pericias realizadas tras el siniestro determinaron que Sasso conducía a una velocidad de cerca de 70 kilómetros por hora, superior a la permitida, al llegar a la curva de Alberti y el Boulevard Marítimo, y subió a la vereda luego de perder el control del vehículo e invadir la mano contraria.

Comentarios