Abren el Consulado italiano solo para trámites por el Referéndum Parlamentario

Respetando los protocolos sanitarios, se atenderá a aquellos italianos residentes desde este domingo. Piden presentarse con DNI original y fotocopia. En la zona hay 43 mil personas habilitadas a emitir su decisión.

Por Redacción

sábado 5 de septiembre, 2020

Tal como adelantó El Marplatense, este mes de septiembre será importante para los italianos residentes en Argentina ya que deben participar del Referéndum del Parlamento que buscará adherir o rechazar las modificaciones de los artículos 56, 57 y 59 de la Constitución Italiana que plantean una reducción de parlamentarios que implica una reducción en el número de diputados (de 630 a 400) y el de senadores (de 315 a 200).

Si prospera la propuesta de cambio, de los 18 parlamentarios que se eligen fuera de Italia, se pasaría a un total de 12 legisladores (8 diputados y 4 senadores). Será por correo hasta el 15 de septiembre donde los ciudadanos italianos residentes en el exterior deberán decidir si avalan o rechazan la reforma constitucional aprobada por el Parlamento Italiano que reducirá en seis los escaños para senadores (2) y diputados (4) elegidos en el exterior.

El Referéndum confirmará o rechazará la reforma Constitucional que reduce el número de Parlamentarios italianos y en especial los elegidos en el exterior. De aprobarse la reforma, la representación en el parlamento italiano también se reduciría.

En las últimas horas, desde la Federación de Sociedades italianas dieron a conocer algunos detalles importantes relacionados con la documentación necesaria para emitir su derecho y los horarios que tiene el Consulado para llevar a cabo tal fin.

Excepcionalmente, en ocasión del Referéndum Constitucional del 20-21 de septiembre del 2020, la Oficina Electoral estará abierta a partir del domingo 6 de septiembre hasta el martes 15 de septiembre, incluidos el sábado 12 y el domingo 13 de septiembre, en el horario de 09 a 13.

"Quienes no hayan recibido el sobre electoral podrán presentarse en el Consulado en los días y horarios indicados para solicitar la emisión de un duplicado. Para mayor información sobre la emisión del duplicado escribir a: elettor.mardelplata@esteri.it", explicaron.

El acceso al Consulado será permitido sólo por cuestiones inherentes al Referéndum. Se ruega presentarse al Consulado con documento de identidad válido y fotocopia del mismo, indicaron desde el organismo.

El ingreso al Consulado será gestionado y podrá realizarse sólo en el respeto de las normas de prevención sanitaria previstas para el COVID-19, entre las cuales: utilizar en todo momento barbijo o cubre-boca, lavarse las manos con el alcohol en gel que será suministrado al ingreso y estar sujeto al control de la temperatura corporal.

Aunque el voto para la República de Italia no es obligatorio, sea en territorio italiano como en todo el mundo, Argentina es el país con mayor cantidad de ciudadanos italianos, superando el millón de personas, de los cuales están habilitados para votar en nuestra ciudad de Mar del Plata y toda su circunscripción consular (abarca 16 partidos del sudeste de la provincia de Buenos Aires como Necochea, Tandil, Balcarce, Maipú , Gesell, Pinamar y Partido de la Costa) unos 43 mil ciudadanos.

Desde la Federación de Sociedades Italianas de Mar del Plata y zona recordaron que el voto es un derecho tutelado por la Constitución Italiana y que, en base a la Ley n. 459 del 27 de diciembre de 2001 los ciudadanos italianos residentes en el exterior, inscriptos en los padrones electorales, pueden votar por correspondencia.

Marcelo Carrara, actual Presidente de la Federación de Sociedades Italianas de Mar del Plata y zona, entidad que desde mediados de la década del 70 núclea a la gran mayoría de las asociaciones italianas de nuestra ciudad y zona de influencia dijo que “como sucede en cada votación, consideramos muy importante la participación, que se confeccione el voto y se remita".

Solicitó "a todos los ciudadanos italianos ejercer su derecho a voto, expresar su decisión en las urnas, si no lo reciben en el domicilio declarado en Consulado, solicitar al Correo Argentino y enviar antes del 15 de septiembre por franqueo gratis en el Correo".

Comentarios