INFORME ESPECIAL

Por qué es clave el traslado del Comando Sur a Lomas del Golf

De acuerdo a una información que tiene el Foro de Seguridad municipal el delito "ha crecido en los barrios del sur" y la cuadrícula 26, una de las más grandes "tiene un solo patrullero". Afirman que será "importante tener este traslado", algo que celebraron los referentes de los barrios Don Diego, Juramento y Santa Celina.

Por Redacción

domingo 6 de septiembre, 2020

Por Marcelo Marcel

Un trabajo prolijo y silencioso está a punto de concretar un claro objetivo, para el beneficio de al menos siete barrios ubicados en el sur del distrito de General Pueyrredon. Se trata de la instalación del destacamento del Comando zona Sur en una zona estratégica de la ciudad para atender el reclamo de vecinos, comercios e Instituciones, ante la crecida de casos de inseguridad.

El tema fue puesto en borrador desde hace unas semanas. Las reuniones y contactos tuvieron el visto bueno de autoridades de la Policía de la provincia de Buenos Aires, el municipio a través de sus áreas de Seguridad, delegación Puerto y el EMVIAL, y así, el objetivo que se puso el Foro de Seguridad municipal -con el acompañamiento de Darío Oroquieta y fomentistas- está a punto de cristalizarse.

El pasado 12 de agosto, en el COM, se conformó una mesa de trabajo entre Oroquieta, la comisaría 5ta, el Foro de Seguridad y otro referente de ese sector, Mario Peralta, de Nuevo Golf.

Desde ese primer informe de El Marplatense, en donde se anticipaba la decisión del traslado, referentes de los barrios aledaños a Lomas del Golf manifestaron su beneplácito a la medida, mostrándose no solo a favor de ello sino además contemplando la necesidad de profundizar trabajos en conjunto para potenciar la presencia del Comando en esa zona neurálgica del distrito. 

Pero bien vale poner el foco en las funciones del Comando y conocer un poco más sobre las disposiciones que emanan desde el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

En noviembre del 2003, el gobierno de Felipe Solá lanzó el Plan Director de Seguridad bajo la órbita de Juan José Alvarez, quien en ese momento dijo que "con este plan aspiramos a que la policía cumpla su función indelegable: la prevención". De este modo se daba lugar a una re estructuración en la seguridad de la Provincia con la llegada del Comando a los distritos bonaerenses.

En Mar del Plata, se hizo efectivo tras dejar acordado el funcionamiento en el gran Buenos Aires, con la disposición de patrulleros y el 911 como línea de contacto reemplazando a lo anteriormente en función. Ese Plan Director determinó la instalación de cuadrículas y el ordenamiento de la seguridad, ya con Carlos Stornelli al frente de la cartera.

Dentro de ese Plan, que consistió en convocar a los Foros, los municipios y instituciones de la comunidad y se hizo el nuevo sistema de cuadrículas para el patrullaje, "nunca se consiguió poner el dinero necesario en patrullas, combustible y mantenimiento del parque automotor", recuerdan hoy desde el Foro de Seguridad municipal que está en funciones desde 1999.

Las cuadrículas estaban dispuestas de diez por quince manzanas. Las patrullas debían tener número de cuadrícula y un celular de contacto para el vecino, entonces la respuesta sería casi inmediata. Este Plan comenzó en el Gran Buenos Aires y luego se extendió a las ciudades de más de 70.000 habitantes. También ese plan incorporo el AVL (novedoso sistema de localización vehicular) entonces se podía saber dónde estaba la patrulla y los vecinos comunicados.

"Es vital para nosotros que el Comando Sur se traslade", reconoce Juan Manuel López, titular del Foro de Seguridad, uno de los ideólogos de esta iniciativa junto a Jesús González, presidente de la Asociación de Fomento Lomas del Golf.

El Plan Director con la última estructura del 2008 hasta estos días, Mar del Plata creció en un 45% de su población, de acuerdo a información suministrada. "La cuadrícula 26 tiene hoy un solo móvil", dice López.

"Creció la población en esta zona sur, antes era todo campo, por eso nosotros cuando se concrete este traslado es pedir la modificación de las cuadrículas. Que pasen a las comisarías o que se reformen. Hoy son 28 pero venimos solicitando las bis, que llegan a 33 como era antes", sentenció el titular del Foro quien consideró clave esto para comenzar a "tener un programa integral de la seguridad".

General Pueyrredon tiene actualmente dividido el distrito en tres zonas del Comando: norte, centro y sur. El traslado de esta dependencia de la policía de la provincia de Buenos Aires que actualmente está en Laprida y Tucumán, supone un paso hacia adelante en la estrategia de seguridad contra el aumento de casos de delitos. 

La zona de cobertura va desde la avenida Juan B. Justo, hacia el oeste por la ruta 88 hasta jurisdicción de Batán, hasta el Boquerón. Y sobre el sector costero, de Juan B. Justo por el l ímite de avenida de los Trabajadores por la continuidad de la ruta 11 hasta San Eduardo del Mar.

"Es importante tener los 28 móviles en esa zona", remarcó López. "Es la cuadrícula más grande que comprende a seis barrios y es esencial poner este Comando en el sur sur", agregó.

"Hemos trabajado con Darío Oroquieta que respondió muy bien a nuestro pedido con Jesús González, de la sociedad de Fomento de Lomas del Golf", mencionó.

Resultará clave poder cristalizar "en un segundo tramo, que los patrulleros puedan hacer la carga de combustible en zona cercana a Lomas del Golf para lo que confiamos se pueda resolver pronto con la gestión de la tarjeta YPF Ruta ya que cargan 10 litros y si tienen que ir a Colón y Champagnat y regresar a San Eduardo del Mar imagínese que consumen mucho en ese traslado", recalcó López.

En Lomas del Golf, donde funcionaba la Asociación de Fomento, se adaptó el edificio a las disposiciones requeridas por las autoridades de la policía. "El espacio cuenta con 4 oficinas, dos baños, además de tener un playón especial para los patrulleros y contar con la calle Cabo Corrientes para que el ingreso y egreso sea más fluido hacia los barrios cercanos", detalló por último.

Comentarios