Según la Provincia, "no hay que abrir bares ni rubros que ponen en riesgo la salud"

El jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, afirmó que "hay una situación en todo el país de aumento de los casos" de coronavirus, alertó sobre la suba en el interior de la provincia y advirtió sobre aperturas que "ponen en riesgo la salud de la gente".

Por Redacción

miércoles 9 de septiembre, 2020

Este miércoles, el gobierno provincial rechazó los pedidos de reapertura de actividades productivas en Mar del Plata. La solicitud del intendente Guillermo Montenegro incluía la obra privada, gastronomía con consumo en mesas en la puerta, y los comercios de indumentaria con ingreso a local de hasta una persona.

Este martes, un grupo de dueños y empleados de espacios gastronómicos protestaron con cortes de calles en varios puntos de Mar del Plata, en reclamo de la reapertura de los locales para la atención al publico en su interior y más ayuda del Estado para paliar la crisis por la pandemia de coronavirus.

Las reivindicaciones tienen lugar tras la decisión del partido de General Pueyrredon, de retroceder a Fase 3 del aislamiento social por el aumento de casos de COVID-19, lo que les permite brindar solo servicios de delivery o take away.

El jefe de asesores del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Enio García, afirmó este miércoles que "hay una situación en todo el país de aumento de los casos" de coronavirus, alertó sobre la suba en el interior de la provincia y en el tercer cordón del conurbano, y advirtió sobre aperturas que "ponen en riesgo la salud de la gente".

"Hay una situación en todo el país de aumento de los casos y en la provincia de Buenos Aires no es distinto ", dijo el asesor en declaraciones radiales.

Apuntó que hay "una situación preocupante porque ahora los casos empiezan a llegar al tercer cordón del conurbano" y también "a aumentar en municipios del interior".

En ese marco, García manifestó que "no hay que abrir los bares ni los rubros que ponen en riesgo la salud de la gente".

"La flexibilización y la habilitación de algunas actividades no ayuda. Al revés, aumenta el riesgo de contacto. En términos de epidemiología se debería hacer un cierre fuerte acá. Pero es complejo porque se necesita un consenso muy fuerte", opinó el especialista.

Para García, la decisión de poder parar 15 días y bajar los contagios y "plantear una medida efectiva para cortar la circulación de la gente", tiene que tener un fuerte consenso ya que dijo que, desde provincia no creen "que el uso de la fuerza sea la solución".

"En la situación que estamos, tenemos un consenso con el gobernador y los expertos de que la decisión más correcta sería cerrar todo 15 días, pero también se hace una lectura social y política, y entiendo que la decisión no se toma por eso", dijo.

Sobre ese punto, aclaró que cuando se habla de posibles retrocesos "nadie imagina la situación hoy como estábamos en abril", pero precisó que no es recomendable "abrir tanto".

El comportamiento del coronavirus en la provincia de Buenos Aires describe un amesetamiento en la cantidad de contagios en el AMBA y crecimientos en los municipios del interior bonaerense, que llegan hasta el 700 por ciento, de acuerdo a cifras oficiales difundidas este miércoles por el Ministerio de Salud.

La atención está puesta en aquellos distritos donde hay focos de transmisión comunitaria del virus y que registran importantes aumentos como Mar del Plata, 9 de Julio y Patagones, entre otros.

Destacaron el caso de Mar del Plata, que desde agosto evidencia una curva de crecimiento que pasó de 850 casos el 1 de agosto a 3.954 en el transcurso del mes y que acumula hoy casi el doble: 6058 casos positivos.

Fuentes del gobierno de la provincia precisaron a la agencia Télam que “la atención está puesta en aquellos distritos donde hay focos de transmisión comunitaria del virus que las autoridades locales no pudieron controlar y que registran aumentos que van del 300 al 700 por ciento”.

A partir de los datos que aparecen en la "Sala de Situación" donde el Ministerio de Salud bonaerense reporta la evolución del virus, las fuentes agregaron que en una situación similar a la Mar del Plata se encuentra 9 de Julio, donde los casos aumentaron 450% en los últimos 15 días, y municipios en los que prácticamente no había casos, como Patagones, General Alvear y General Arenales, y ahora registran aumentos del 300, 600 y 700% respectivamente.

Asimismo, otros municipios en los que se observan incrementos durante las últimas semanas son Balcarce, Tandil, Maipú y Pinamar.

Por ello, desde la provincia se instó a la población a mantener los cuidados de higiene personal, utilizar tapabocas, intensificar el lavado de manos y evitar reuniones sociales para evitar la propagación del virus.

Las autoridades provinciales confiaron que "van a trabajar mancomunadamente en los distritos para que la situación no se agrave".

Comentarios