El Colegio de Arquitectos advirtió sobre el peligro de abrir las obras sin autorización

Así lo indicó la Mesa Directiva del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX en relación a la apertura de obras privadas dentro de la restricción impuesta. Sin embargo, destacó que el sector se encuentra "en condiciones de volver a trabajar".

Por Redacción

viernes 11 de septiembre, 2020

A raíz de la negativa gubernamental de exceptuar de la fase tres a las obras privadas en Mar del Plata y el descontento que generó en el sector, la Mesa Directiva del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX alertó en las últimas horas sobre las consecuencias de volver al trabajo sin autorización.

"Más allá de que los reclamos son justificados, no compartimos este accionar. En este sentido debemos alertar sobre las consecuencias que podrían implicar volver al trabajo sin la autorización expresa de las autoridades competentes", indicaron en un comunicado oficial.

Este jueves, la Cámara Argentina de la Construcción y la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) expresaron su disconformidad ante la respuesta que el gobierno de la Provincia le dio al intendente Guillermo Montenegro al rechazar la reapertura de las obras privadas.

En este sentido, solicitaron que se revea la decisión. Por su parte, Florencia Miconi, vicepresidenta de la constructora Ingeniero Miconi y Asociados SA (Imasa) y de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios explicó que la "situación es dramática". Y advirtió sobre el aumento de "changas", como consecuencia de la falta de ingresos que perciben los trabajadores del sector al tener su actividad paralizada, las cuales son inseguras al no contar con protocolos, ni control.

"Estuvimos abiertos desde el 11 de mayo en 400 obras, entre cinco y siete mil trabajadores, en total tuvimos diez contagios, de los cuales ninguno provino de la obra, sino de eventos afuera", remarcó y afirmó que se trata de un ambiente mucho más seguro que otros, que son más cerrados y tienen menos ventilación.

En sintonía con las declaraciones de Miconi, el Colegio de Arquitectos destacó: "Por las particularidades de nuestra industria (actividad al aire libre y con buena distancia interpersonal), la responsabilidad que ha demostrado el sector en el cumplimiento de las medidas sanitarias, y las características de nuestra ciudad (no dependencia del transporte público) estamos en condiciones de volver a trabajar".

Sin embargo, en relación a los anuncios sobre la apertura de obras privadas dentro de la restricción impuesta, advirtió: "Existe la posibilidad de que las ART no cubran a sus asegurados".

Además, destacó que también "existe un riesgo latente de infringir artículos del código penal al desobedecer normas adoptadas por los funcionarios respecto de la propagación de una pandemia, como así también sanciones administrativas por parte de las autoridades municipales".

"Reiteramos que son razonables los reclamos de todas las entidades que nuclean a la construcción, sin embargo, es nuestra obligación informar sobre estas cuestiones porque nuestras incumbencias y nuestra ley colegial nos habilitan en este sentido", concluyeron.

Comentarios