El INE detalló las razones por las cuales priorizará los procesamientos de muestras

Informe de situación del proceso de diagnóstico de infección por SARS-CoV-2 a partir de muestras derivadas al Instituto Nacional de Epidemiologia “Dr. Juan H. Jara”.

Por Redacción

lunes 14 de septiembre, 2020

A través de un detallado informe, el Instituto Nacional de Epidemiología detalló los motivos por los que priorizará el procesamiento de muestras al personal esencial y pacientes internados.

EL INFORME

La actual situación epidemiológica de COVID-19, caracterizada por un crecimiento sostenido de casos sospechosos en la región, tuvo como consecuencia el aumento de muestras derivadas para diagnóstico de SARS CoV-2 al INE.

En lo que va del mes de septiembre, las dos terceras partes del tiempo el límite operativo para procesamiento de muestras en el INE se vio superado, llegando en ocasiones prácticamente a duplicar la capacidad

Durante la semana epidemiológica 33 (del 9 al 15 de agosto), el 96% de los resultados fueron cargados al SISA dentro de las 24 horas de recibida la muestra al INE. Por otro lado, aún frente a una situación de transmisión comunitaria con alta circulación viral, durante la semana epidemiológica 37 (del 6 al 12 de septiembre), el 76,3% de los resultados fueron cargados
dentro de las 48 horas de recibida la muestra y el 23,7 más de 48 horas.

Si bien el INE recibe muestras de todos los partidos de la región, el 70,91% de las muestras provienen del Partido de General Pueyrredon. La situación de derivación de muestras al INE según subsector de procedencia revela que, en Mar del Plata y Batán, la cantidad de muestras derivadas del subsector privado supera ampliamente las del público, mientras que en los otros partidos de la región ocurre a la inversa

El 15 de julio de 2020 la Superintendencia de Servicios de Salud mediante Resolución-2020-326-APN-SSS#MS resolvió la creación de módulos prestacionales para la cobertura de pacientes sospechosos o con diagnóstico de COVID-19 con financiamiento de recursos de carácter extraordinario, apoyando financieramente a los Agentes del Seguro de Salud.

Por todo lo expuesto, las autoridades de la ANLIS “Carlos G. Malbrán” conjuntamente con las autoridades provinciales, resolvieron continuar absorbiendo todas las muestras provenientes del subsector público que así lo requieran y, del subsector privado, priorizar la recepción de aquellas correspondientes a pacientes internados y/o personal esencial (personal de salud, fuerzas de seguridad, fuerzas armadas y personas que brinden asistencia a personas mayores).

Esta decisión, lejos de dejar de dar respuesta, se basa en la necesidad de brindar un diagnóstico oportuno en las situaciones prioritarias de salud pública, lo cual trae a su vez aparejada una reducción de la ocupación de camas de internación en los efectores de ambos subsectores.

Comentarios