Respetar la historia: reinstalaron la placa por el Día del Boxeador

Cada 14 de setiembre se celebra este día en la Argentina, y en Mar del Plata se cumplió esta mañana con un hecho histórico, que fue recolocar la placa que conmemora ello en el lugar donde se practicó boxeo por primera vez en la ciudad.

Por Redacción

lunes 14 de septiembre, 2020

Tal como adelantó El Marplatense, se reinstaló la placa que conmemora en Mar del Plata el Día del Boxeador en el ingreso de Arte del Paseo Cabrales, en calle Guemes casi Alberti, en donde la ciudad tuvo su primer ring de piso de tierra.

En 1922 don Pedro Casademunt armaba el primer ring de reglamentario, un cuadrado con las medidas, cuerdas y postes como indicaba el reglamento, la gran diferencia con los actuales era su piso de tierra, recuerdan sus familiares.

La placa fue colocada en el 2000 por iniciativa de Mario Trucco, con el apoyo de varios destacados periodistas de la ciudad como Cholo Ciano, y del EMDER, mediante un acto administrativo.

Pero una modificación de la estructura edilicia del lugar obligo a quitarla para una refacción, aunque ahora gracias al compromiso con la historia y el patrimonio de la ciudad, conservado por la familia Cabrales, se logró poner en su lugar.

Este lunes, con motivo de celebrarse el Día del Boxeador, por aquella pelea del "Toro de las Pampas" Luis Angel Firpo en 1923 en los EEUU con el campeón del mundo Jack Dempsey, la placa volvió a su lugar histórico, en el ingreso del edificio.

Del acto participaron personalidades de la ciudad, familiares de don Pedro Casamdemunt, su hijo Jorge, nieto y bisnietos, el legislador provincial Maximiliano Abad, el secretario de Gobierno Santiago Bonifatti, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Martínez Bordaisco, Ernesto Argüeso, exconcejal y amigo de Mario Trucco quien por temas de aislamiento no pudo asistir.

También saludaron a la familia Casademunt el presidente de la comisión de Deportes del HCD, Ariel Ciano y su padre, Vicente Luis Ciano, impulsor de la iniciativa.

Comentarios