• Mitre en vivo
  • CNN en vivo
  • La 100 en vivo
  • Teatro tronador
  • Marca Deportiva
  • Bienestar y Salud
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
El Marplatense
  • Locales

    Reclaman que se avance en un Plan de uso y conservación del Parque Camet

    28 de septiembre de 2020 - 08:10
    Reclaman que se avance en un Plan de uso y conservación del Parque Camet
    Ads

    La Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon manifestó su preocupación por el "deterioro” del Parque Camet. “El municipio es responsable del grado de deterioro y abandono de esta Reserva Forestal”, afirmaron.

    Desde la dependencia recordaron que “el 2 de marzo de 2017 se promulgó la Ordenanza 23086 que convalidaba un acuerdo entre la provincia de Buenos Aires y el municipio para la Puesta en valor del Parque Camet por el cual se destinó en concepto de subsidio la suma de $2252000. El acuerdo establecía: 1) reparación y bacheo de cinta asfáltica, 2) colocación de señalización, 3) puesta en valor del chalet y el puente del lago, 4) reacondicionamiento de los módulos sanitarios, 5) reparación y pintura de fogones existentes y 6) reparación y completamiento del cerco empalizada del perímetro del parque”.

    En ese contexto, los Defensores del Pueblo denunciaron que “no se cumple, que las obras estipuladas en el acuerdo de la ordenanza 23086 no se encuentran y que el estado general del Parque Camet es de total abandono con baches de proporciones, cerco-empalizada inexistente, tala diaria de árboles, fogones totalmente destruidos, juegos de plaza en estado ruinoso, baños inutilizados, edificios en ruinas, curso del arroyo con la maleza crecida, predios otorgados con altos pastizales, instalaciones del Comando de patrullas Norte indecorosas para su uso”.

    Y remarcaron que “si bien el desarrollo de la pandemia hace que la población no concurra a sus instalaciones para esparcimiento, nuestra Defensoría entiende que el municipio es responsable del grado de deterioro y abandono de esta Reserva Forestal que es patrimonio de todos los marplatenses y el espacio verde más importante junto con la Laguna de los Padres”.

    A su vez, anticiparon que “nuestra Defensoría realizará un pedido de informes al Ejecutivo Municipal sobre las perspectivas del Parque Camet y sobre el destino de los fondos acordados por la ordenanza 23086, a la vez que cree que se debe generar un Plan de uso y conservación del parque donde el gobierno municipal junto con el Honorable Concejo Deliberante y las organizaciones y entidades de la sociedad civil definan un nuevo reglamento de uso y protección del patrimonio de todos”.

    “Es necesario por otra parte que el municipio jerarquice el área de Gestión Ambiental, con capacidad operativa suficiente para brindar soluciones y generar proyectos. En este sentido entendemos que las áreas de gran valor ambiental como la Reserva Laguna de los Padres y el Parque Camet, deben contar con una fuerte intervención del área de Gestión Ambiental”, sentenciaron.

    TAREAS DE LIMPIEZA

    Durante la pasada semana, el municipio inició tareas de limpieza en Parque Camet. “Dejó en evidencia la desidia: nos encontramos con neumáticos, heladeras, lavarropas, entre otros objetos”, expresó el intendente Guillermo Montenegro.

    La puesta en valor además incluye la extracción de ejemplares arbóreos en riesgo de caída, reforestación, colocación de cartería informativa, cercamiento del perímetro e instalación de wifi gratuito, entre otras acciones.

    Comenzamos con la recuperación de Parque Camet, un lugar que todos los marplatenses queremos mucho, y en el que tenemos nuestros mejores recuerdos. pic.twitter.com/wkJ5MMKPH9

    — Guillermo Montenegro (@gmontenegro_ok) September 18, 2020

    El municipio comenzó trabajos de limpieza en el Parque Camet con la proyección de una puesta en valor integral de este predio de 130 hectáreas.

    “Más allá del mantenimiento por parte del municipio, todos los vecinos debemos tomar conciencia sobre el cuidado del espacio público”, sostuvo el jefe comunal.

    A partir de la limpieza profunda de las compuertas de la laguna, se logró vaciar por completo la misma, "lo que dejó en evidencia la desidia: nos encontramos con neumáticos, heladeras, lavarropas, entre otros objetos", señaló Montenegro.

    View this post on Instagram

    ¿Quién se acuerda de estos carteles? Mientras limpiamos y recuperamos Parque Camet, nos vamos encontrando con cosas que habían quedado olvidadas dentro de un galpón, como estos carteles que ya limpiamos y recuperamos para que vuelvan a lucirse en la entrada ??. Con estas tareas, estamos recuperando un espacio natural de nuestra ciudad y un pedacito de la historia y cultura marplatense. Por eso tenemos que comprometernos todos para cuidarlo y mantenerlo limpio, y que vuelva a ser lo que fue.

    A post shared by Guillermo Montenegro (@gmontenegro_ok) on Sep 23, 2020 at 6:32am PDT

    Además, sostuvo que “estas tareas son muy importantes no solamente para poner en valor un espacio que es tan tradicional para nuestra ciudad, que queremos poner a punto para cuando los vecinos puedan disfrutar nuevamente, porque en esta nueva normalidad, los espacios abiertos serán fundamentales".

    En ese sentido, precisó que “más allá de estos trabajos profundos, vamos a tener que todos tomar conciencia del cuidado de nuestros espacios públicos, y de nuestro patrimonio arquitectónico y cultural”.

    El presidente del EMSUR, Sebastián D´Andrea, y la directora de Arbolado y Paisajismo Urbano, Susana Letamendía, recorrieron los trabajos de limpieza de los márgenes del lago del Parque Camet que lleva adelante una cuadrilla del Departamento de Higiene Urbana del EMSUR. pic.twitter.com/qwIXM47xFH

    — Servicios Urbanos (@EMSUR_MGP) September 23, 2020

    AUTOR

    El Marplatense
    El Marplatense
    Ads
    Ads
El Marplatense
NOSOTROS
  • Marca Deportiva
  • Acerca de Nosotros
  • Teléfonos útiles
  • Teatro tronador
  • Mitre en vivo
  • CNN en vivo
  • La 100 en vivo
SECCIONES
  • Locales
  • Transito
  • Policiales
  • Interés General
  • Salud y Bienestar
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Mundo
  • Agro
  • Puerto
  • Info Empresarial
2025 | El Marplatense| Todos los derechos reservados: www.elmarplatense.comEl Marplatense es una publicación diaria online · Edición Nº 3292 - Director propietario: WAM Entertainment Company S.A. · Registro DNDA 5292370
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo