Espionaje: declaró la madre de un marinero del Rigel

Guillermina Godoy se presentó como testigo en la causa que investiga espionaje a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan y el colectivo Ningún Hundimiento Más. Contó que se encontraron imágenes de marchas y aún faltan abrir díscos rígidos.

Por Redacción

martes 29 de septiembre, 2020

La madre de uno de los tripulantes desaparecidos en el naufragio del pesquero Rigel declaró este martes en Mar del Plata como testigo en la causa por el presunto espionaje ilegal de la Agencia Federal de Investigación (AFI) sobre el colectivo de familiares de víctimas de los hundimientos de ese buque y del submarino ARA San Juan, y pidió "que se haga justicia y se esclarezcan los hechos".

Guillermina Godoy, mamá de Nahuel Navarrete, uno de los ocho marineros que desaparecieron tras el siniestro del barco perteneciente a la flota pesquera marplatense, brindó su declaración testimonial ante la Fiscalía Federal 2 de la localidad balnearia, a cargo de Daniel Adler, tras la denuncia realizada el miércoles último por la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño.

Godoy confirmó en diálogo con Télam que brindó "una declaración extensa" a través de una videoconferencia, por las medidas de aislamiento del coronavirus, y explicó que el testimonio "se planteó en base a imágenes" incluidas en el expediente, tomadas sobre el colectivo de familiares durante distintas marchas y acciones realizadas para pedir avances en la investigación del caso.

"La declaración se planteó en base a material fotográfico de situaciones como cuando hicimos marchas frente a la Base Naval", aseguró, y explicó que "faltan abrir discos rígidos" encontrados en el organismo de inteligencia, "para ver qué más hay".

En ese sentido, señaló que "obviamente alguien sacó las fotos", y agregó: "Hay que ver si alguien pudo haberse acercado a nosotros con intenciones de ayudarnos y su intención real era filtrar información".

Godoy expreso su "confianza" en que "se pueda hacer justicia" a partir de esta investigación" y pidió "que estos hechos se esclarezcan totalmente".

Su declaración había sido solicitada por la fiscalía, que quedó al frente de la investigación luego de que el juez federal Santiago Inchausti delegara en el Ministerio Público la instrucción de causa por el presunto espionaje durante la gestión de Juntos por el Cambio.

La madre de Navarrete contó la representación legal del abogado Luis Tagliapietra, quien además encabeza la querella integrada por las familias de diez tripulantes del ARA San Juan, y es padre del teniente de corbeta Alejandro Damián Tagliapietra, una de las 44 víctimas del hundimiento del submarino.

Tagliapietra será a su vez otro de los testigos en la causa, y está previsto que brinde declaración próximamente ante la fiscalía.

Las testimoniales en el marco de esta causa comenzaron el lunes, con la citación de la abogada Valeria Carreras, que está al frente de la querella que reúne a la mayor cantidad de familiares de los tripulantes del ARA San Juan.

La imputación por este presunto espionaje ilegal recae sobre el expresidente Mauricio Macri, "responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de inteligencia nacional"; el exdirector general de la AFI, Gustavo Arribas, y la exsubdirectora de la AFI, Silvia Majdalani, entre otros integrantes del organismo.

Comentarios