La Florida presenta nota a Montenegro con firmas de vecinos para el "cierre parcial" del barrio

Un adelanto de El Marplatense ve concretada este jueves la propuesta de vecinos de ese barrio, alertados por la inseguridad. También dejarán el pedido al Honorable Concejo Deliberante y un pedido de reunión con Ariel Martínez Bordaisco quien fue además requerido por el Foro de Seguridad municipal para un encuentro.

Por Redacción

jueves 1 de octubre, 2020

Por Marcelo Marcel

Tal como lo adelantó de manera exclusiva El Marplatense el pasado 27 de agosto, los vecinos de La Florida avanzaron en la propuesta concreta del "cierre parcial" del barrio y este jueves presentarán sendas notas al intendente Guillermo Montenegro y al Honorable Concejo Deliberante para su tratamiento. 

La idea, que surgió terminada la temporada estival y que, de acuerdo a lo que los referentes del barrio manifestaron, se lo hicieron saber al propio Intendente cuando concurrió a una masiva reunión de vecinos en el mes de marzo, fue tomando forma con el avance de la pandemia.

Así, en ese sector de la ciudad, beneficiado por una extraordinaria obra de ensanchamiento de la avenida Constitución que incluye dársenas, luminarias y permite una mejor transitabilidad,  se vio como los casos de inseguridad estuvieron a la orden del día. Los cortes en la autovía 2 es otro problema que remarcaron.

Entonces empezaron la campaña con reuniones y juntada de firmas. Llevó varias semanas poder concretarlo, teniendo en cuenta las restricciones por la pandemia y el aislamiento pero pudieron concluirla.

Consultada por El Marplatense, la titular de la Sociedad de Fomento Cristina Stankevicius confirmó esta iniciativa que "nació de los propios vecinos del barrio".

Si el pedido es aprobado por el HCD, deberán planificar las acciones para darle a ese barrio el contexto de "cierre parcial", en una tarea que no será tan sencilla pero para la cual los vecinos están decididos a hacer su tarea, en conjunto con las áreas del municipio que tengan competencia. 

"Nosotros acompañamos desde la Institución pero esto nació luego de una reunión de los vecinos, más de 200, con el Intendente en el mes de marzo, antes de la pandemia", alertó la vecinalista. "Allí expresaron el espíritu de este pedido", dijo.

Stankevicius comentó que La Florida es un barrio atípico, ya que "el frente da sobre la autovía 2 y la parte de atrás, si se quiere, sobre las vías del ferrocarril. Hay calles que tienen comunicación con la avenida Constitución y vemos que mucha gente que no vive del trabajo toma como vía de escape las calles de nuestro barrio".

La histórica fomentista se mostró preocupada por la inseguridad en el sector, al considerar que "sabemos que ese tema es de mayor preocupación de las autoridades pero no vemos respuestas a los pedidos. Hace un par de días tomamos conocimiento de un caso de robo cerca del arroyo".

La vecinalista dijo además que notan un constante ingreso de camiones de gran porte que utilizan las calles internas de La Florida para evitar controles que se realizan en el destacamento policial en la autovía.

"Ese es otro tema preocupante, porque nos costó tener el apoyo del gobierno para arreglar las calles, algunas con asfaltos, y los camiones muchos de gran porte nos destruyen las calles", sentenció.

Consideró que "hay mucha invasión de gente que no es del barrio" y ello motivó a que los vecinos "se inclinen por este pedido".

"Los vecinos son los que se encargaron de esta petición, que estaremos elevando este jueves al municipio. Esperemos que tenga tratamiento en el  Honorable Concejo Deliberante", argumentó.

Acompañada por más de 300 firmas, la nota que presentarán tiene como eje clave "La Seguridad" como situación determinante para tomar esta decisión que, obviamente, debe contar con el tratamiento del cuerpo legislativo. Los vecinos piden, asimismo, mantener una reunión con Guillermo Montenegro y Ariel Martínez Bordaisco, sobre quien el Foro de Seguridad municipal ya pidió una reunión formal y urgente, "atento al aumento preocupante de los casos de inseguridad en el distrito y conocer qué sucedió con la creación de la comisión de Seguridad en el HD", detallaron a este medio.

Comentarios