Inseguridad: vecinos proponen “cerrar parcialmente” el barrio La Florida

Juntarán firmas para elevar el petitorio al Honorable Concejo Deliberante. Argumentan ello en la cantidad de casos de inseguridad y el "ingreso de personas ajenas al barrio" que utilizan las calles internas para evitar controles de la autovía.

Por Redacción

jueves 27 de agosto, 2020

Por Marcelo Marcel 

Angustiados, vecinos de La Florida se organizaron para reclamar por la inseguridad en esa zona de Mar del Plata y estarán juntando firmas durante dos jornadas para analizar el "cierre parcial" del barrio. Al cabo, presentarán el petitorio al Honorable Concejo Deliberante.

La inseguridad es algo que no se oculta en el distrito. La preocupación la manifestó el propio intendente Guillermo Montenegro, su secretario de Seguridad, Darío Oroquieta, concejales como Agustín Neme quien propició el pedido del retorno de las fuerzas, algo que salió aprobado en comisión de Legislación, o desde el propio Foro de Seguridad municipal que viene trabajando en políticas y estrategias en los barrios con el área que comanda Oroquieta.

La quita de las fuerzas Federales cuando terminó la temporada estival y, casi al mismo tiempo, daba inicio la medida de aislamiento general emanada desde el gobierno Nacional mediante una ASPO, también provocó una merma en la presencia de efectivos en los barrios al tiempo que comenzó a crecer la delincuencia, el aumento de robos a domicilios, hurtos en la vía pública, hechos de violencia u homicidios. 

Ya desde el fomentisto se han pronunciado sobre la necesidad de contar "con un plan integral de seguridad" en Mar del Plata, tal lo expresado en El Marplatense por la titular de la Federación de Asociaciones de Fomento. Desde la opisición el concejal "Chucho" Páez se manifestó en esa línea.

El foro de Seguridad, alertado por a ola de inseguridad, envió cartas al Presidente de la nación, al gobernador de la provincia de Buenos Aires y al intendente y desde su bancada, Roberto Páez dijo que  "necesitamos un Estado Municipal presente con políticas de seguridad; se tiene que terminar la costumbre de que a cada problema, respondemos pidiendo fuerzas de seguridad de afuera», manifestó.

Así, un comunicado de los vecinos, invitaba a que este jueves y viernes se acerquen a la sede de la Sociedad de Fomento a "acompañar con firmas para la solicitud de cierre parcial de barrio".

Consultada por El Marplatense, la titular de la Sociedad de Fomento Cristina Stankevicius confirmó esta iniciativa que "nació de los propios vecinos del barrio".

"Nosotros acompañamos desde la Institución pero esto nació luego de una reunión de los vecinos, más de 200, con el Intendente en el mes de marzo, antes de la pandemia", alertó la vecinalista. "Allí expresaron el espíritu de este pedido", dijo.

Stankevicius comentó que La Florida es un barrio atípico, ya que "el frente da sobre la autovía 2 y la parte de atrás, si se quiere, sobre las vías del ferrocarril. Hay calles que tienen comunicación con la avenida Constitución y vemos que mucha gente que no vive del trabajo toma como vía de escape las calles de nuestro barrio".

La histórica fomentista se mostró preocupada por la inseguridad en el sector, al considerar que "sabemos que ese tema es de mayor preocupación de las autoridades pero no vemos respuestas a los pedidos".

"Los vecinos son los que están encargados de esta petición, que será elevada, en caso de tener respaldo con las firmas, al Honorable Concejo Deliberante", argumentó.

La vecinalista dijo además que notan un constante ingreso de camiones de gran porte que utilizan las calles internas de La Florida para evitar controles que se realizan en el destacamento policial en la autovía.

"Ese es otro tema preocupante, porque nos costó tener el apoyo del gobierno para arreglar las calles, algunas con asfaltos, y los camiones muchos de gran porte nos destruyen las calles", sentenció.

Consideró que "hay mucha invasión de gente que no es del barrio" y ello motivó a que los vecinos "se inclinen por este pedido". La Sociedad de Fomento, "no va a negarse, para escucharlos y elevar lo que crean conveniente".

Con las firmas de los vecinos, el petitorio será elevado al Concejo Deliberante. "Creemos que tiene que salir por intermedio de una Ordenanza", concluyó Stankevicius.

Comentarios