El fomentismo y la inseguridad en Mar del Plata: "Necesitamos un plan integral"

Lo expresó la presidenta de la Asociación de Fomento del barrio Santa Celina, Lorena Thesz quien además dirige los destinos de la Federación de sociedades de Fomentos. "Una buena opción es crear la comisión de Seguridad en el HCD pero no se trata solo de sumar policías", sentenció.

Por Redacción

viernes 21 de agosto, 2020

Por Marcelo Marcel

"La inseguridad es algo que está instalado, convive de manera permanente en los barrios y tiene que ver a veces con un robo y eso va de la mano a situaciones traumáticas que además producen malestar y miedo en las personas, chicos y chicas que no pueden vivir como lo imaginaron". Quien expresa este panorama es Lorena Thesz , la presidenta de la Asociación de Fomento del barrio Santa Celina y, a la vez, quien comanda los destinos de la Federación de Sociedades de Fomento.

La vecinalista, en diálogo con El Marplatense, sostuvo que esta problemática ha provocado un cambio de paradigma en la forma de vivir en los barrios. "Cuando hablamos de la seguridad en los barrios lo pensamos también desde otro lugar, no solo en lo que significa cambiar la forma de vida cotidiana de programar las salidas o regresos de hogares, de estar encerrados, sino se requiere trabajarlo de una forma más integral".

"Hace a la seguridad integral, -resaltó-, el arreglo de calles, una luminaria que permita tener el barrio iluminado y no a oscuras, podas de arboles o restos de ramas que no levanta el municipio y que genera lugares donde personas malvivientes pueden esconderse. Es para trabajarlo de manera integral y no se soluciona con poner más policías", relató con crudeza.

Para Lorena Thesz, es una muy buena opción la creación de una comisión de Seguridad en el HCD. "Necesitamos una comisión que aborde el tema con esta misión", en donde se atiendan "las problemáticas que llevan a delinquir y a programas que hagan que nuestros jóvenes no estén en la calle y que además se ponga de acuerdo acerca de las distintas fuerzas de seguridad en un plan donde confluyan las distintas fuerzas con las distintas jurisdicciones".

Respecto a la iniciativa del concejal Vito Amalfitano "desde el fomentismo lo vemos bien", dijo. "Venimos hablando con varios representantes y consideramos que es útil que se conforme un espacio que consideramos además necesario. Además el Foro de Seguridad converge en ese sentido para encontrar espacios con canales municipales y con los concejales que cumplen un trabajo que generaría dar respuesta a un tema que preocupa".

La iniciativa del concejal del Frente de Todos ya tuvo el respaldo de taxistas y remiseros, de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) , desde ya en el Foro de Seguridad comunal, y ahora del sector de la Sociedades de fomento.

La vecinalista, a modo de análisis tras respaldar la iniciativa, recordó que la "policía Local tenía una labor importante en el último tiempo en la ciudad y hoy no se está viendo", concluyó.

Comentarios