Desde la UCR solicitan a Provincia "transparencia en el manejo de la información"

Así se manifestó el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Martínez Bordaisco respecto a los sucesos del fin de semana en el traslado de un paciente, el audio filtrado, el pedido de disculpas del intendente Montenegro y el posterior comunicado del HIGA.

Por Redacción

lunes 5 de octubre, 2020

Desde el traslado a un paciente con coronavirus a Capital Federal, hasta los exabruptos y posterior pedido de disculpas de Guillermo Montenegro, el fin de semana generó controversias entre la municipalidad de General Pueyrredon y la provincia de Buenos Aires.

Hasta hubo señales de apoyo al intendente  y organización de marchas por los contrapuntos entre la información provincial y municipal. Sobre todas estas cuestiones habló Ariel Martínez Bordaisco, presidente del Concejo Deliberante.

"El audio el intendente con claridad se refiere al exabrupto pero quizás el dato más saliente es la preocupación sobre el manejo de la comunicación e información. La semana pasada nos enteramos que había 3600 personas fallecidas más en términos de Covid. Luego apareció la semana pasada 160 personas o fallecidos en un día, personas que son bonaerenses, marplatenses que nos duele a todos su desaparición física. Luego parece esta cuestión de comunicación de una persona que se tuvo que trasladar y generó todo un episodio de comunicación, sin notificar a las autoridades la salud municipales . Por eso lo que pedimos es transparencia de ese manejo", sostuvo el también presidente de la UCR.

"En realidad siempre se trabajó en forma mancomunada entre Nación, Provincia y Municipios con los efectores salud de los distintos estamentos y  es importante centralizar eso para el manejo de una situación tan difícil como una pandemia. Por eso que al aparecer estas situaciones que generan rispideces y lecturas, es que pedimos que esa comunicación sea en forma transparente y por eso estamos reclamando la comunicación, que de a poco tendremos de vuelta, siempre centrándonos en el diálogo y por supuesto en ese trabajo mancomunado que funcionó desde el principio", aseveró Martínez Bordaisco.

Y subrayó: "Estoy convencido que el camino sigue siendo éste, el del trabajo coordinado que fue así desde un primer momento y por supuesto que estas situaciones nos generan retroceso, pero hay que apostar al futuro y a seguir trabajando de esta manera que fue la que nos dio resultados en la ciudad".

Respecto a la marcha propuesta para este lunes, que el propio intendente solicitó que no se realice, el presidente del HCD indicó que "está claro que no son momentos para marchas. Son momentos para estar pensando por supuesto en el cuidado sanitario, en el cumplimiento de protocolos y también la reactivación social económica de la ciudad, que son temas centrales y que en eso está destinada la agenda, tanto el Legislativo como el Ejecutivo de la ciudad".

Desde el HIGA insisten con el faltante de camas, sobre lo cual Martínez Bordaisco solo remarcó que "pedido de informe en el Concejo hay todo el tiempo, de todas las bancadas. Es central el manejo transparente de la información para dar claridad y tranquilidad".

COMUNICADO DEL COMITÉ LOCAL DE LA UCR

Desde el Comité de la Unión Cívica Radical de Mar del Plata Batán y el bloque de concejales de la UCR expresaron su “preocupación” ante “la creciente repetición de inconsistencia en la información pública por parte del gobierno de la Provincia de Buenos Aires” en relación con los datos oficiales sobre el Covid-19 en el distrito de General Pueyrredon.

En un comunicado, el radicalismo marplatense sostuvo que “el traslado en un avión sanitario de un paciente que estaba internado en el Hospital Oscar Allende no pudo deberse a la falta de camas UTI para su atención, toda vez que el propio hospital informara el día previo que su nivel ocupación era del 50% y contaba con 10 camas de terapia intensiva que hubiera podido dar la atención necesaria al paciente”.

Y se remarcó: “Desde la Zona Sanitaria VIII se procedió a trasladar al paciente sin dar intervención a las autoridades municipales e informando a los vecinos de General Pueyrredon, a través de los medios de comunicación, que el sistema de salud de la ciudad atraviesa un colapso. La operación es, al menos, llamativa. Ningún funcionario de la Provincia de Buenos Aires, ni las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires, ni del hospital que recibió al paciente se comunicaron con el Intendente para dar coordinación a un traslado de estas características. Por eso, es evidente que la intención de esta acción no tuvo que ver con un falso colapso del sistema sanitario, sino con instalar la idea de que Mar del Plata está en una situación extrema”.

“Esta situación genera mucha incertidumbre y angustia en nuestros vecinos. Por eso no las podemos permitir. El radicalismo local, entonces, exige que se retome la senda del trabajo en conjunto, de la transparencia en la gestión de la información y de la articulación de políticas entre Nación, Provincia y Municipio, para el gobierno conjunto y coordinado de una situación inédita, compleja y que nos involucra a todos, sin distinción partidaria”, añadieron.

“Por eso, el radicalismo local y todos los vecinos y vecinas de General Pueyrredon queremos saber la verdad sobre lo que sucedió y por qué se tomó esta decisión, generando trascendidos mediáticos que despertaron falsas alarmas, cuando los números de ocupación del Higa hubieran permitido resolver la situación de otra manera”, concluyeron desde el radicalismo marplatense.

Comentarios