Marketing digital: cómo impulsar a Mar del Plata frente a la crisis

La digitalización se volvió fundamental: un buen diseño web con una estrategia de Marketing Digital significa siempre una apuesta segura.

Por Redacción

martes 6 de octubre, 2020

La fuerte dependencia del turismo que tienen ciertos sectores de la economía marplatense quedó aún más en evidencia con la llegada del coronavirus, cuyo impacto se sintió drásticamente.

Ante el derrumbe del mercado, propietarios de algunos comercios se vieron obligados al cierre de sus bocas de venta y luego a una apertura para el público local, condicionada a ciertos horarios y regulaciones sanitarias, que no logró recuperar la actividad como se esperaba.

Este insólito contexto incentivó a muchos de esos sectores a dedicarse a encontrar atajos e innovaciones para que la caída en las ventas no fuera aún mayor. Así, la digitalización se volvió fundamental: un buen diseño web con una estrategia de Marketing Digital significa siempre una apuesta segura.

Ante este panorama, los profesionales que saben lidiar con herramientas tecnológicas se vieron beneficiados. El Marketing Digital cobró aún más protagonismo en el mercado y se convirtió en una excelente salida laboral para muchas personas. En este sentido, la pandemia ha creado una situación única para demostrar aún más que el mundo digital está lleno de oportunidades.

Cursos online de marketing digital

Ahora bien, el Marketing Digital es muy amplio y por lo tanto engloba muchas áreas en las que se puede trabajar. Para iniciarse en programación, por ejemplo, una buena opción es hacer un curso javascript online, la tecnología más usada por empresas y por ende el lenguaje de programación más demandado.

Más allá de ser uno de los más fáciles de aprender, junto con Phyton, cuenta con una amplia comunidad de programadores en la web que dedica mucho tiempo a comentar sus dudas, actualizaciones y discusiones en general.

Por otro lado, si ya se cuenta con un poco de lógica de programación, un full stack curso online puede resultar muy interesante. Este tipo de profesionales tiene una visión general sobre todas las etapas en el desarrollo de un software y por lo tanto saben cómo llevar a cabo el desarrollo de aplicaciones.

Así, conocen tanto el lado del servidor como la experiencia del usuario. Un perfil realmente completo y muy bien remunerado.

Otras áreas del Marketing Digital están relacionadas no tanto al desarrollo web sino a publicidad y relaciones públicas. Es el caso de los community managers, que gestionan las comunidades online de una marca o los especialistas en SEO, que la posicionan en los navegadores.

Las oportunidades laborales para los que quieran apostar y capacitarse en Marketing Digital son infinitas.

Las herramientas de Marketing Digital, además de auxiliar a tiendas físicas a transformar su modelo de negocio, las utilizan también profesionales autónomos que ofrecen sus servicios a distancia: profesores, traductores, contadores, entre otros. Se puede trabajar también en proyectos temporales, con artistas o políticos en campaña, por ejemplo.

El abanico de oportunidades es muy amplio, y las opciones de formación son rápidas y muy accesibles, siendo en la mayoría de los casos cursos de modalidad virtual.

Apostar a una visión estratégica

En el trabajoso proceso de recuperación que enfrentan algunos sectores de la economía marplatense, los profesionales del marketing digital son piezas clave. Aún no llegó la temporada de verano y la creciente incertidumbre local de lo que sucederá genera muchísima preocupación en las diferentes industrias. Mientras tanto, los datos indican que es esencial invertir más en lo online que en lo offline.

Está claro que las tradicionales tácticas de publicidad ya no son suficientes. Como las personas ahora tienen más tiempo para elegir, es necesario crear estrategias adecuadas para comercializar productos y servicios, ingresar en la mente de los usuarios - clientes o consumidores - y conseguir posicionarse frente a la competencia.

Resulta primordial enfocarse en generar ofertas y mensajes relevantes para tentar a nuevos clientes y reconquistar a aquellos con los que ya se contaba, creando versiones para las diferentes audiencias.

Hay que destacar que muchas empresas y comerciantes ya se habían iniciado en el mundo digital, pero con sitios poco desarrollados, con mala experiencia de usuario y sin estrategias comerciales.

Comentarios