Donación de plasma: estudiarán a 1000 pacientes de Mar del Plata y Bahía Blanca para determinar su efectividad

Sin tener todas las respuestas con evidencia científica sostenida y concluyente, la utilización de plasma convaleciente ha sido brindada como tratamiento compasivo contra el COVID-19. Roberto Ferreras, hematólogo de la Clínica Pueyrredón y la Clínica 25 de Mayo, y jefe de Hematología y Hemoterapia del HIGA manifestó que "ya hemos comenzado con el análisis de nuestros pacientes estamos muy atentos a lo que nos vaya dando nuestro propio estudio".

Por Redacción

jueves 8 de octubre, 2020

Uno de los tratamientos experimentales que más se han difundido en todo el mundo y percibido como eficaz para luchar contra la enfermedad COVID-19 que genera el coronavirus SARS-CoV-2 es la utilización de plasma convaleciente de personas que se recuperaron y generaron anticuerpos en su sangre.

"Actualmente hay muchos más recuperados y muchas mas consultas. Hay que tener en cuenta que no todo aquel paciente recuperado puede calificar como donante. Entre varias cosas hay que ver el título de anticuerpos que tengan, ya que tienen que tener un valor mínimo para que esa donación sirva a un paciente", manifestó Roberto Ferreras, hematólogo de la Clínica Pueyrredón y la Clínica 25 de Mayo, y jefe de Hematología y Hemoterapia del HIGA en diálogo con el programa "Antes que sea Tarde", por Radio Mitre Mar del Plata FM 103.7

A medida que la ciencia avanza en medio de la pandemia, también comienza a brindar certezas para dejar atrás las dudas generadas por tantas preguntas a raíz del comportamiento de este nuevo virus que ha golpeado al mundo desde diciembre de 2019. Y sin tener todas las respuestas con evidencia científica sostenida y concluyente, la utilización de plasma convaleciente ha sido brindada como tratamiento compasivo, en personas a las que no había nada más que aplicar.

Al ser consultado sobre la efectividad de los tratamientos con plasma Ferreras sostuvo que "el pasado viernes se dio a conocer información en una gacetilla que difundió el Hospital Italiano, con un anticipo de los resultados de su estudio. Lo cierto es que no hay demasiados datos, prácticamente no hay números, salvo el de la cantidad de pacientes, pero faltan muchos datos de variables que nos interesaría poder saber".

"Nosotros formamos parte de otro protocolo que depende en este caso de la provincia de Buenos Aires y que es distinto, donde ya hemos comenzado con el análisis de nuestros paciente, aunque todavía es muy parcial ya que estamos en la etapa de la recolección de datos y estamos muy atentos a lo que nos vaya dando nuestro propio estudio", subrayó.

"Actualmente estamos cerca de las 600 transfusiones realizadas desde el mes de Julio, por lo que es un número muy importante. Si tenemos en cuenta el estudio del Hospital Italiano, ellos lo realizaron con un total de 300 pacientes, 200 transfundidos con plasma y 100 de control, por lo que el nuestro es un número por demás significativo", detalló el jefe de Hematología y Hemoterapia del HIGA.

"El análisis que vamos a hacer es difícil en cuanto a obtener los datos en el AMBA, donde han tenido dificultad para recolectar los datos, por lo que lo estamos armando con tres centros que somos Mar del Plata, AMBA y Bahía Blanca y los datos los vamos a recolectar de Mar del Plata y Bahía Blanca, obteniendo hasta el momento mas de 1000 pacientes transfundidos, los cuales formarán parte del estudio que estamos realizando", afirmó.

En referencia a quien puede ser donante, Ferreras señaló que "tiene que haber tenido coronavirus, preferentemente con PCR positiva, mas allá de que puede ser donante sin la PCR, pero se prefiere que sea positiva. Tiene que haber pasado 28 días del fin de los síntomas, si es mujer se recomienda que no haya tenido mas de tres embarazos para evitar la sensibilización de la bolsa. El límite de edad es hasta 60 años, no tener ninguna otra enfermedad concomitante y sobre todo el título de anticuerpo que haya desarrollado esa persona curada".

El procedimiento, que se realiza en el Centro Regional de Hemoterapia ubicado en Estado de Israel 3698, dura una hora y no implica riesgo alguno para el donante. La donación, en tanto, contempla la posibilidad de salvar a al menos tres personas enfermas.

Sobre si la gente se acerca a realizar donaciones "tenemos muchas consultas informales, pero no llegan efectivizarse todo el número de consultas que hay. De todas maneras seguimos insistiendo ya que es un producto biológico y necesitamos de aquel que se ha recuperado se acerque a donar. Sabiendo que no van a poder donar todos, cuanto más gente se acerque más vamos a poder seleccionar", remarcó.

"Seguimos teniendo problemas para poder contar con un stock amplio de plasma. De todas maneras estamos cumpliendo todos los días con los pedidos, hay un trabajo muy fuerte en el centro regional de hemoterapia para día a día poder cumplir con los pedidos, pero cuanto más gente se acerque, más donantes vamos a tener", concluyó Roberto Ferreras.

Comentarios