Marcha por Lucía Pérez: "Hace cuatro años que mi hija no tiene justicia"

Así se refirió Marta Montero, madre de la joven asesinada en 2016. Este jueves, a cuatro años del atroz hecho, se realizó una radio abierta en la Catedral, una marcha hasta Tribunales y manifestaciones en redes sociales.

Por Redacción

jueves 8 de octubre, 2020

En el marco de una nueva marcha por el aniversario del femicidio de Lucía Pérez, la adolescente de 16 años asesinada el 8 de octubre de 2016 en Mar del Plata, su madre aseguró este jueves que su hija "hace cuatro años que no tiene Justicia", y pidió que el nuevo juicio oral ordenado por el Tribunal de Casación bonaerense para los acusados por el hecho, se realice "cuanto antes y sea lo más ágil posible".

Marta Montero, mamá de la joven, dijo que transita "en paz y tranquila" el cuarto aniversario del crimen, y consideró que el caso de Lucía marcó "un quiebre profundo para que se tomara conciencia de lo que sucede con la violencia de género".

Montero exigió que la justicia marplatense lleve adelante "cuánto antes" el nuevo juicio oral por este hecho, tras el fallo de la Sala IV de Casación que el 12 de agosto último dejó sin efecto el veredicto dictado el 26 de noviembre de 2018 por el Tribunal Oral 1 (TOC 1) marplatense.

En esa sentencia del TOC 1, los imputados Matías Gabriel Farías (26), Juan Pablo Offidani (45) y Alejandro Alberto Maciel (62) fueron absueltos de los delitos de "abuso sexual agravado por el suministro de estupefacientes seguido de muerte en concurso ideal con femicidio".

Sin embargo, los jueces de Casación anularon ese fallo, tras la apelación de la familia y de la Fiscalía General marplatense, porque consideraron que continuaba "perpetuando estereotipos de género, decidiendo arbitrariamente y sin una derivación razonada de las constancias".

"Sabemos que esto es largo y no va a ser de un día para el otro, pero exigimos que sea de la manera lo más ágil posible. Pensamos que de esta manera es como tenemos que seguir. Porque yo creo que esto que pasó con Casación es inédito. Que anularan un fallo no es algo normal, sino que marca un precedente. Y si pasó, es porque estaba todo mal hecho", aseguró la madre de la víctima.

"Durante cuatro años luchamos. Conseguimos esto y vamos a seguir luchando", señaló la madre de la víctima, y definió el caso como "un quiebre a la hora de tomar conciencia".

"Creo profundamente que hoy se toma otra conciencia de las cosas, y está claro que como le pasó a Lucía le puede pasar a cualquiera. Y lo importante es que el otro se dé cuenta de que esto no es casual, que hoy le pasó a ella y mañana te pasa a vos", aseguró.

A 4 años del femicidio de Lucía Pérez, en Mar del Plata se llevó a cabo este jueves una "fotaza" virtual y una marcha desde La Catedral hasta Tribunales.
"La lucha sigue firme y nada nos parará. La Cámara de Casacion anuló el fallo que dejaba impune los femicidas de Lucía, dictado por el Tribunal Oral N1: representado por Aldo Carnevale, Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas", difundieron desde la red social facebook, bajo el nombre "Campaña Nacional Somos Lucía".
"Exigimos una fecha inmediata para el nuevo juicio y que condenen a Matías Farías y Juan Pablo Offidani por femicidio. Exigimos que se efectúe de manera inmediata el jury político a los jueces femicidas", reclamaron.

Desde las 14 se realizó una radio abierta frente a la Catedral, donde la familia de Lucía contó cómo atravesó la búsqueda de Justicia, en qué instancia se encuentra y qué esperan a futuro en la continuidad del caso.

Sobre las 15.45, familiares de otros casos de femicidio, amigos de Lucía Pérez y ciudadanos en general marcharon hacia Tribunales.

La muerte de Lucía ocurrió en la mañana del 8 de octubre de 2016, y de acuerdo a la hipótesis del Ministerio Público, la joven había conocido a Farías y Offidani un día antes, cuando ellos se acercaron a través de una amiga de la Escuela Media 3 de Mar del Plata para venderle un cigarrillo de marihuana.

Al día siguiente, Farías citó a la chica en su domicilio de la calle Racedo al 4800, en la zona sur de la ciudad, donde habría sido drogada y abusada hasta la muerte.

El cuerpo fue llevado luego a un centro asistencial de Playa Serena, y según la instrucción del caso, fue lavado y acondicionado con la ayuda de Maciel.

Comentarios