Plan DetectAr: entrevistaron a 800 personas y realizaron 20 hisopados en dos días

El coordinador de los Comités Barriales de Emergencia (CBE) aseguró que el balance fue "muy positivo". También anticipó que Provincia pondrá a disposición un camión con un laboratorio móvil que permite obtener resultados en tres horas.

Por Redacción

lunes 12 de octubre, 2020

El coordinador de los Comités Barriales de Emergencia, Facundo Villalba, brindó este lunes detalles sobre los resultados de la prueba piloto del Plan DetectAr, que incluye entrevistas e hisopados, que se realizó este jueves y viernes en el Barrio San Patricio e indicó que el balance fue "positivo".

Del lanzamiento del dispositivo en la ciudad participaron el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud bonaerense, Salvador Giorgi, y la directora de Salud Municipal, Verónica Palmisciano. Puntualmente, la tarea de los voluntarios es recorrer casa por casa para encontrar a aquellas personas con síntomas y derivarlas al camión, donde médicos de la Escuela de Medicina realizan un triaje y un equipo de la provincia de Buenos Aires que se encarga de hisopar, en caso de ser necesario.

Este sábado, autoridades de salud municipales, provinciales y los Comités Barriales de Emergencia mantuvieron una reunión en la que evaluaron las dos jornadas. Según aseguró Facundo Villalba, coordinador de los CBE, se desarrolló "de manera muy positiva".

"Obviamente, hay cuestiones que creemos que se pueden mejorar, pero ese era el desafío: probar en el territorio cómo funcionaria y que eso sirva para sacar conclusiones y mejorar lo que haya que mejorar", agregó y confirmó que entre las dos jornadas se realizaron "una veintena" de hisopados y que se pudieron entrevistar "cerca de 800" personas.

"Es un número importante para un Barrio como San Patricio que tiene una baja densidad poblacional. Fue una buena primera experiencia", destacó.

El puerta a puerta y las encuestas son realizados por voluntarios del Plan Cuidarnos que ya han sido previamente capacitados por los Comités y la Escuela Superior de Medicina. Allí, consultan a las familias si presentan algún síntoma. Luego, los doctores determinan si es necesario hacer un hisopado.

"Esta semana vamos a seguir. Ya informaremos en que zona de la ciudad. La Provincia ya nos adelantó que, a partir de este dispositivo, vamos a tener en la ciudad un camión que contiene un laboratorio móvil que permite que los hisopados se pueda procesar en el territorio, obteniendo resultados en tres horas", cerró.

Comentarios