Le piden a la Provincia que informe la cantidad de camas y respiradores disponibles en Mar del Plata

Lo reclamaron desde el bloque de concejales de la UCR. “Es importante contar con información adecuada sobre el funcionamiento del sistema sanitario”, subrayaron.

Por Redacción

miércoles 14 de octubre, 2020

Por Carlos Walker 

Tal como adelantó El Marplatense, murió el paciente con coronavirus que fue trasladado de Mar del Plata a Buenos Aires en un avión sanitario por falta de camas disponibles en el predio del Hospital Interzonal General de Agudos "Dr. Oscar E. Alende".

Tras esta muerte, la concejal de la UCR, Marianela Romero, presentó un proyecto de comunicación con el objetivo de que el gobierno bonaerense brinde detalles sobre la disponibilidad de camas y respiradores en el sistema de salud público y privado del Partido de General Pueyrredon.

En la iniciativa, a la cual El Marplatense tuvo acceso, la edil se refirió a “la necesidad de contar con información adecuada sobre el funcionamiento del sistema sanitario en el marco de la pandemia del Covid-19” en Mar del Plata.

En ese sentido, remarcó que “la irrupción del virus Covid-19 ha provocado en todo el mundo un aumento importante en la demanda de atención de los centros de salud tanto públicos como privados, llegando en algunos casos al colapso del sistema sanitario”. Y destacó: “el principal problema que deben soportar los hospitales es el aumento de la ocupación de sus camas, en particular de las unidades de cuidados intensivos”.

A continuación, Romero sostuvo que “a fin de llevar a cabo acciones coordinadas para dar respuesta a los efectos de la pandemia del Covid-19 es importante contar con información adecuada sobre el funcionamiento del sistema sanitario en el Partido de General Pueyrredon”.

En este sentido, la edil radical subrayó que “es necesario contar con la información sobre la cantidad de camas de internación con que cuenta el sistema sanitario del Partido, tanto en establecimientos públicos como privados”.

“Los distintos hospitales, clínicas y sanatorios informan la cantidad de camas Covid-19 ocupadas, pero no existe información sobre el total de camas disponibles. Asimismo, dicha información es brindada de manera aislada por cada una de las instituciones, especialmente a través de sus redes sociales, sin que exista un canal unificado de comunicación”, destacó.

Para finalizar, la edil afirmó que “la Región Sanitaria VIII es el órgano competente para coordinar y fiscalizar la atención sanitaria tanto en los hospitales provinciales como en las clínicas privadas del Partido de General Pueyrredon”. “A los fines de lograr eficacia en la gestión de la pandemia del Covid-19 resulta indispensable que se transparente la disponibilidad de camas en el sistema de salud tanto público como privado”, sentenció Romero.

En el proyecto, la edil le solicita a la Región Sanitaria VIII, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, que informe:

-Cantidad de camas de terapia intensiva operativas en establecimientos de salud públicos y privados, detallando cada institución del partido de General Pueyrredon.

-Cantidad camas de terapia intensiva afectadas a la atención de pacientes Covid-19, detallando cada institución del partido de General Pueyrredon.

-Cantidad de respiradores disponibles en el sistema sanitario tanto público como privado, detallando cada institución del partido de General Pueyrredon.

-Cantidad de camas de terapia intensiva ocupadas (detallando las ocupadas por pacientes Covid-19) del partido de General Pueyrredon.

-Si existen fiscalizaciones en los establecimientos privados del partido de General Pueyrredon para relevar la cantidad de camas operativas, y cuál es el personal con el que se cuenta para dicha tarea.

-Las fechas de fiscalizaciones en los establecimientos privados del partido de General Pueyrredon desde el 23 de marzo.

Comentarios