televisión

Para volver a ver a Hugo Arana: la TV Pública reestrena Los sónicos

La ficción sobre un viejo grupo de rock nacional tiene al recordado actor (que falleció el 11 de octubre) en un rol entrañable. Mirá el video.

Por Redacción

viernes 16 de octubre, 2020

Luego de la centena de títulos en los que participó (en teatro, TV y cine), Hugo Arana dejó un recuerdo imborrable para el público argentino. A modo de homenaje al actor que murió el 11 de octubre (tras una internación por un accidente doméstico, en la que luego contrajo Covid-19) la TV Pública reestrenará una ficción creada por Gastón Portal en la que Arana se lució, Los sónicos.

El unitario se emitió por Canal 9 los domingos (desde el 9 de octubre de 2011 hasta el 29 de enero de 2012), pero no tuvo la repercusión que se esperaba ante el gran elenco que lo conformaba: Arana más Roberto Carnaghi, Norman Briski, Federico Luppi, Mario Alarcón, Chunchuna Villafañe, Martín Slipak, Nazareno Casero, Santiago Pedrero, Vera Carnevale y Marina Glezer, entre otros.

Desde el lunes 19, a las 22.30Los sónicos se podrá ver en la TV Pública. La comedia dramática -con música de Babasónicos- gira en torno al líder de una mítica banda de rock de la década del '60 que despierta de un coma y descubre que tiene 70 años. Luego de elaborar el duelo por el tiempo perdido, decide volver a armar la banda y buscar a su novia de aquel momento.

El grupo finaliza en 1968, cuando su líder, Kloster (Alarcón), sufre un accidente automovilístico que lo deja en coma por 43 años. Cuando cuando lo imposible, un regreso a la vida, todo cambia en las vidas de sus antiguos compañeros de banda.

Para ese entonces en que se estrenaba esta ficción, Arana hacía participaciones en la tira Graduados (Telefe) y se preparaba para Los vecinos en guerra (Telefe). Su último trabajo televisivo en un canal de aire fue el año pasado, en el unitario Tu parte del trato (El Trece). En Netflix se lo vio en la serie Casi feliz.

Por estos días gira de teléfono en teléfono la minificción en cuarentena que protagonizó por videollamada: No te olvides de mí se llamó el experimento del ciclo Historias virales en el que actor se ponía en la piel de un señor que estaba internado en un geriátrico y sufría Alzheimer.

El artista se lució en un rol de padre junto a la actriz Moro Anghileri.

Raúl, su personaje, ya no reconocía a su hija. "Te vine a visitar por acá. Ya nos vamos a poder ver, falta poquito", le explica ella en los primeros minutos de la videollamada. La gestualidad de Arana conmueve.

Confusiones, preguntas incoherentes, el Alzheimer como eje. ¿"Yo tengo hijos?", le pregunta Raúl a la enfermera que lo asiste.

Antes de este trabajo, Arana venía de protagonizar una obra teatral en Carlos Paz durante la temporada de verano.

Le había puesto el cuerpo a Rotos de amor, una comedia sobre cuatro hombres que atraviesan un desamor. El elenco estaba conformado por Osvaldo Laport, Pepe Soriano y Víctor Laplace.

"Lo que lo afectó mucho fue la muerte de mujer, Marzenka. Él vivió enamorado de ella. No tenía ojos para otra persona. Es un dolor que se desarrolla en el tiempo y termina liquidándolo a uno", comentó su amigo Pepe Soriano, de 91 años, al programa de Jorge Lafauci Todo por hacer (Radio 10). "Era un actor de una formación, de un rigor, de una seriedad que no es frecuente. Llevo mucho trabajando, conocí mucha gente, pero Hugo era un ejemplo de contención. Él decía: 'Menos es más'".

Fuente: Clarín

Comentarios