TENDENCIAS

El triunfo de los desfiles digitales en las presentaciones de las colecciones de las grandes marcas

A finales de Septiembre y principios de Octubre, las grandes Marcas de Moda han presentado sus colecciones Primavera Verano 2020 - 2021 en las Capitales del Mundo, en las que se realizó el Fashion Week. Milán, Londres, París, Nueva York, fueron como siempre las elegidas para los lanzamientos.

Por Redacción

domingo 18 de octubre, 2020

A diferencia de años anteriores, y a causa de la pandemia, todos han tomado los recaudos necesarios reinventándose a la hora de realizar la presentación de sus colecciones, utilizando para ello los avances de la tecnología y por supuesto mucha imaginación.

La Cámara nacional de la moda italiana hizo pública la cifra de las conexiones en streaming que tuvieron lugar durante la semana de la moda milanesa. El total de reproducciones en directo para ver los desfiles y presentaciones que se convocaron del 22 al 28 de septiembre ascendió a 43.141.784, un número que confirma el interés del público por las nuevas colecciones de las firmas de lujo. El desfile como fórmula no muere, al contrario, se enriquece y amplifica, ya que la combinación de público y la retransmisión en directo ha sido la fórmula del éxito. Carlo Capasa, presidente de la cámara de la moda italiana dice: 'Imagino un futuro en el que regresan los espectáculos físicos y una nueva conciencia de que lo digital es una herramienta indispensable para amplificar nuestros mensajes y construir puentes que nos unan'.

En Londres, Burberry estrenó el formato que usaron algunas de las casas más grandes: filmaron de antemano su pasarela y la transmitieron por su sitio de internet a la hora programada.  Prada por su parte, hizo un guiño al papel central de la tecnología con pantallas que anunciaban los nombres de las modelos, y Rick Owens, cambió el Palais de Tokyo por el fondo épico del Palazzo del Casinò, cerca del hogar veneciano del diseñador. En Balmain, había pantallas con una primera fila virtual empalmadas con asistentes en vivo, mientras que en Louis Vuitton, una función similar les permitió a editores de todo el mundo conectarse a asientos específicos. Quizás lo más memorable hayan sido las marionetas de caras familiares de la primera fila que creó Jeremy Scott en Moschino.

Es posible que el uso más convincente de la tecnología fuera también el más simple: el video. Tomemos como ejemplo el video fantástico y romantiquisimo de John Galliano para Maison Margiela. Dirigido por su constante colaborador Nick Knight, urdió una historia a partir de la colección que ninguna pasarela habría logrado.

Está claro que la tecnología llegó para quedarse y ser un aliado inseparable del mundo de la moda, ya no habrá desfiles sin transmisión digital, y cada una de las marcas deberá ingeniárselas para atrapar de maneras ingeniosas y diferentes al público cada vez más exigente, cada vez más digital. Un público que ya no necesita estar presente físicamente y que elige lo que le llama la atención y tiene buen contenido y una buena producción.

 

                                                                                            Mariana Lunaz Lemmi

                                                                   Googlearte  Marketing Digital y Redes Sociales

                                                                                            Instagram  @googlearte 

                                                                                                               @marianalunaz

 

Comentarios