Música

El primer disco de U2, “Boy”, cumplió 40 años

Un trabajo que sentó las bases de una carrera cargada de éxitos. Un repaso por algunas de sus canciones.

Por Redacción

jueves 22 de octubre, 2020

Parece mentira que ya pasaron 40 años de la salida del disco debut de U2. Cuatro jóvenes de Dublín que apostaron a un nuevo sonido, postpunk, marcado por guitarras cargadas de melodías y efectos, una base contundente y una voz personal cargada de emoción, con un contenido político y cierta rebeldía.

Bono, el guitarrista The Edge, el bajista Adam Clayton y el baterista Larry Mullen Jr. presentaron sus ideas musicales en aquel primer capítulo llamado Boy. “I Will Follow”,segundo corte del disco, fue escrita por Bono sobre la muerte de su madre, en 1974, a causa de una hemorragia cerebral en el funeral de su abuelo. Un dolor muy fuerte para el artista que apenas tenía 14 años. La canción se transformó en uno de los primeros himnos de la banda.

View this post on Instagram

October 20. 1980. Forty years ago today. #Boy

A post shared by U2 (@u2) on

Three, un EP de tres canciones, había sido la primera experiencia de U2. Un material que salió a la venta el 26 de septiembre de 1979. Fue producido por el grupo junto a Chas de Whalley y solo estuvo disponible en Irlanda.

Estos tres temas sonaron en la primera gira de presentación del álbum debut, Boy, en 1980-81. “Out of Control” tiene un sentimiento muy especial: “Tiene que ver con despertarte el día de tu cumpleaños 18 y darte cuenta de que las dos decisiones más importantes de tu vida, nacer y morir, no dependen de vos”, le explicó Bono a la revista Hot Press. El año pasado, Three se reeditó en vinilo.

Martin Hannett, responsable del sonido de Joy Division, se iba a ser cargo de la producción de Boy. Pero la muerte de Ian Curtis complicó su situación y decidió no estar en la grabación. En su lugar, banda se contactó con Steve LillyWhite, un joven productor que ya había trabajado con Siouxsie and the Banshees, Ultravox y Psychedelic Furs, entre otros.

“Grabamos en un lugar llamado Windmill Lane, en Dublín. Era genial para la música tradicional irlandesa, pero ninguna banda de rock había trabajado en ese lugar. El equipo del estudio se sorprendió cuando decidí grabar la batería en el pasillo con la recepcionista, ya que había un maravilloso sonido de reverberancia que quería conseguir”, recordó Steve. Gran parte de la grabación tuvo lugar entre julio y septiembre de 1980. El disco saldría el 20 de octubre de ese año.

“Electric co.”, abreviación de “electric convulsion therapy”, (las descargas eléctricas que sufrían los pacientes de los psiquiátricos como parte de su tratamiento) fue otro de los cortes. Un conocido del grupo fue uno de estos pacientes en Irlanda y decidieron escribir una canción como protesta. El tema también apareció en otros trabajos en vivo de la banda como Under a Blood Red Sky, U2 Live at Red Rocks; Live from Boston 1981, Vertigo 2005: Live from Chicago y Live from Paris.

El pequeño Peter Rowen (hermano de Guggi, un amigo de Bono) es el protagonista de la tapa, que ya había aparecido en el EP, y que luego estaría en War (1983), The Best of 1980-1990 (1998) y Early Demos (2004).

La portada fue cambiada en Canadá y los Estados Unidos por una imagen distorsionada del grupo, debido a la posibilidad de que la banda pudiera ser acusada de pedofilia.

Sandy Porter aparece como acreditada como la fotógrafa de la tapa. Por su parte, Bruno-Christian Tilley se encardo del diseño.

October, War, The Unforgottable Fire y The Joshua Tree, los siguientes discos de la banda en la década del ’80, tuvieron un importante reconocimiento y permitieron su llegada a las listas del mundo.

A cuatro décadas de su salida a la luz, Boy representa el germen creativo de la banda que se formó en la escuela Mount Temple Comprehensive School de Dublín, con cuatro adolescentes con un conocimiento musical limitado que intentaron expresarse a través del rock. Vaya si lo lograron.

Fuente: TN/La Viola

Comentarios