La UTA levantó el paro y habrá colectivos este fin de semana

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias de colectivos destrabaron el conflicto salarial al acordar un incremento del 30 por ciento en los haberes de los choferes, de aplicación retroactiva al 1 de septiembre.

Por Redacción

viernes 23 de octubre, 2020

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) Mar del Plata levantó este viernes el paro de 72 horas anunciado para este fin de semana ante el dictado por parte del Ministerio de Trabajo de una Conciliación Obligatoria y confirmó que el servicio funcionará con normalidad.

A través de un comunicado, la Junta Ejecutiva de la seccional local informó: "Ante el dictado por parte del Ministerio de Trabajo de una conciliación obligatoria, la cual es acatada por la UTA, la medida de acción directa dispuesta para el interior del País a partir del día Viernes 23 queda sin efecto, por lo que el servicio de transporte seguirá su normal funcionamiento".

El paro de 48 horas anunciado para este fin de semana a nivel nacional ya había sido levantado este miércoles tras que el sindicato, que conduce Roberto Fernández, y las cámaras empresarias de colectivos destrabaran el conflicto salarial al acordar un incremento del 30 por ciento en los haberes de los choferes, de aplicación retroactiva al 1 de septiembre.

Sin embargo, el arreglo en el interior de la provincia de Buenos Aires todavía no estaba confirmado debido a que las reuniones con las empresas se dieron un día después.

Además del incremento salarial del 30% en el salario básico, los trabajadores recibirán el pago de un bono de $ 20.000 en tres cuotas mensuales.

El acuerdo se alcanzó luego de una reunión virtual entre el sindicato y las cámaras empresariales, y que estuvo supervisada por autoridades de los ministerios de Trabajo y Transporte, indicó la agencia de noticias Telám.

Con respecto a la forma en la cual se hará efectivo el aumento, la UTA aclaró que el monto correspondiente al mes de septiembre "será abonado el cuarto día hábil de noviembre".

Sobre la suma no remunerativa de $ 20.000, la entidad sindical precisó que se abonarán de la siguiente manera: $7.000 en el cuarto días hábil de noviembre; otros $ 7.000 en el cuarto día hábil de diciembre y $ 6.000 el 30 de diciembre de 2020".

Desde la Seccional Mar del Plata del gremio habían expresado que, ante la imposibilidad manifestada por FATAP cámara que nuclea al transporte del interior del país de cumplir con el pago, en caso de no abonarse dicho monto el jueves 22 del corriente mes, iban a adherir a la medida de Acción Directa dispuesta para el interior del país a partir del día viernes 23 a las 00hs por un lapso de 72 horas.

De esta manera, el acuerdo permitió destrabar un conflicto que podría haberse agravado con un paro nacional si las tratativas no avanzaban y los colectivos funcionarán con normalidad este fin de semana en Mar del Plata.

Comentarios