Uruguay cerrará sus fronteras para el verano

Desde la Torre Ejecutiva de Uruguay, Luis Lacalle Pou aseguró: “Es una decisión difícil para nosotros, la estiramos, la estiramos, pero los elementos son contundentes”.

Por Redacción

viernes 23 de octubre, 2020

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció que Uruguay mantendrá cerradas sus fronteras turísticas. La decisión implica una drástica reducción de los ingresos del país vecino, que reciben gran parte de sus ingresos a través del sector del turismo.

Lacalle Pou estuvo en una conferencia de prensa junto al secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas; y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie.

Las noticias internacionales que llevaron a tomar tal decisión son los números de los países que decidieron abrir sus fronteras y se encuentran en este momento en una segunda ola de contagios. “A raíz de informes que hemos tenido, va a ser un verano restringido”, expresó el mandatario, que remarcó que “las fronteras de Uruguay van a estar básicamente cerradas salvo excepciones que ya se conocen y quizá alguna más”. Lacalle Pou reconoció que las pérdidas van a ser importantes, pero explicó que no quieren “relajarse”.

“El sector turístico ha sido el más golpeado y en ese sentido hemos tratado de habilitar algunas medidas que ahora vamos a tener que profundizar”, dijo el mandatario uruguayo.

En 2019, Uruguay recibió a 3.500.000 turistas extranjeros. Según Lacalle Pou, la idea será trabajar con un porcentaje que permita que la pandemia no cambie el modo de vida que tuvieron durante este 2020, ya que el vecino país no tuvo cuarentena estricta como Argentina.

“Una señora que tiene un establecimiento gastronómico trabajando al 40% estaba segura de que en la temporada iba a trabajar al 100 por ciento. ¿Pero, y si por ese 100 por ciento se dispara la enfermedad? Se queda en cero. Entonces, el 40% es lo que va a poder trabajar en la situación nacional, regional, y mundial”, aseguró Lacalle Pou.

Comentarios