VINOS DE AUTOR

Vinos para disfrutar en esta cuarentena

Silvia Prieto nos invita a realizar un viaje a Mendoza, la tierra prometida de muchos inmigrantes españoles e italianos que vinieron e hicieron de esa tierra, una tierra próspera para vitivinicultura.

Por Redacción

domingo 25 de octubre, 2020

Ya nos decía Ernest Hemingway
“El vino es una de las cosas más civilizadas del mundo”

En todo momento el vino sirvió para unirnos y celebrar. El vino nos remonta hasta los principios de la historia humana. El vino es sinónimo de amigos, de anécdotas, de esparcimiento, de diversión. Es que el vino es eso, y mucho más. El vino es historia, es terruño, es disfrute. El vino une, nos habla de un lugar. Nos habla de su gente y de la mano de su hacedor. Amo Mendoza y tengo contacto por las redes con enólogos y conocedores del área.

Hoy les propongo encontrarnos, en este sitio de El Marplatense para compartir, para celebrar, para sentirnos con esperanzas y disfrutar juntos de una copa de buen vino argentino. Las invito a realizar un viaje a Mendoza, la tierra prometida de muchos inmigrantes españoles e italianos que vinieron e hicieron de esa tierra, una tierra próspera para vitivinicultura. La producción en la zona la construyeron familias enteras que dedicaron por varias generaciones, mucho trabajo . esfuerzo y dinero; para que hoy el vino argentino esté entre los mejores del mundo, y no por eso, entre los más onerosos.

Entonces les propongo este viaje - ¡¡¡si, es un viaje!!! - que se encuentra en esa botella de vino, que pueden comprar y abrir en sus casas, para disfrutarla solos o en familia.

En esta oportunidad elegí vinos de Ale Vigil, de Bodega Aleanna , Mendoza. No les seleccioné añada, todos son vinazos de buenísima relación precio/ calidad. Son vinos con carácter. Alejandro es audaz, y en su emprendimiento junto a Adrianna Catena, es el “winemaker” de estos maravillosos vinos.

En primer lugar elegí, “El Enemigo “Chardonnay.- Nos relata Alejandro: "Hago chardonnay con una cobertura de levadura - flor de velo o velo de levadura flor - similar a cómo se hace el jerez en el Jura - Me encantan las notas florales y la profundidad de esos vinos". Es un vino exquisito, para servir bien frío entre 7 a 10 grados, "salidito" recién de la heladera. Con pastas y salsas de tomates frescos o un pollo asado al horno con papas crujientes. Es un vino que tiene fuerza, que tiene carácter. Toda la polenta de un blanco de altura, mendocino.

Mi segunda elección es “El Enemigo” Bonarda, es un blend de 85 % Bonarda y 15% Cabernet Franc, tiene un color violeta intenso con matices azulados.En nariz tiene intensas moras maduras, frambuesas y cerezas negras, mezcladas con chocolate negro, licor y notas típicas de Cabernet Franc de hierbas frescas y aromáticas. En el paladar, una entrada dulce conduce a un vino lleno de fruta roja y negra madura mezclada con sutil regaliz y vainilla. Acabados largos y persistentes con acidez fresca y crujiente y taninos suaves y aterciopelados. Anímense a maridarlo con un cerdo o buen asado o un buen ojo de bife con salsa de hongos.

Y por último, y ya elevé mi presupuesto, pero vale cada centavo invertido, elijo al “Gran Enemigo Single Vineyard“Cabernet Franc, que en su edición 2013; ganó los merecidos 100 puntos de Robert Parker. Es un blend de: 73% Cabernet Franc, 12% Cabernet Sauvignon, 10% Petit Verdot, 5% Malbec.

Tiene 18 meses de crianza en barricas de roble francés y americano. Lo realizan en cuatro tiempos de cosecha diferentes (se cosecha por parcelas con una diferencia de casi dos meses entre la primera y la última). Es lo más exclusivo y novedoso, si de vinos de alta gama se trata. Habla de terroir, de la mano del enólogo al hacer sus vinos. Habla de Mendoza y sus viñas en altura. ¿Maridaje?, primero un buen sorbo solo, así lo aprecian. Es un vino casi masticable, con volúmen, con fruta, con barrica, que es emblema de nuestro Ale Vigil. Y luego, cocinen algo rico, carne o cerdo, lo que menos va importar ese día es con que acompañan a ese “Señor “ vino.

Salud para todos!!! #elvinoune #vinoargentino #viaje #botelladevino
Abrazo virtual, hoy más que nunca, a todos los marplatenses que nos acompañan desde diferentes el planeta.

Dato no menor en cuarentena: si vivís en Argentina los conseguís en cualquier almacén cercana a tu casa o por delivery y te lo entregan en tu puerta.

El Enemigo Wines tiene en sus etiquetas la siguiente frase: “Al final del camino, sólo recuerdas una batalla, la que libraste contigo mismo, el verdadero enemigo. La que te hizo único.”

Sommelier Silvia Prieto
Instagram @silviaprietoafter
face @silviaprietoafter

Comentarios