Exclusivo: la ministra Frederic ratificó que los 500 efectivos de fuerzas federales no regresarán a Mar del Plata

Así lo manifestó el secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, en una nota enviada este martes al Concejo Deliberante. Desde el oficialismo anticiparon que insistirán con el reclamo.

Por Redacción

martes 27 de octubre, 2020

Por Carlos Walker 

Desde hace varios meses, el gobierno de Guillermo Montenegro le viene reclamando a la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, el regreso de 500 efectivos de fuerzas federales que se hallaban en Mar del Plata a principios de 2020.

Ante la seguidilla de hechos violentos de inseguridad ocurridos durante este año, el secretario de Seguridad del municipio, Darío Oroquieta, y el concejal oficialista, Agustín Neme, cuestionaron la ausencia de fuerzas federales en la ciudad y solicitaron al gobierno nacional la "restitución y presencia de forma urgente" de Gendarmería para reforzar la lucha contra el delito en el distrito de General Pueyrredon.

En ese sentido, el intendente Montenegro admitió que creció la inseguridad en Mar del Plata y lo vinculó a la retirada de gendarmes. "Yo los voy a seguir pidiendo para mi ciudad, para la seguridad de mis vecinos", reclamó.

En las últimas horas, al igual que ocurrió durante el pasado mes de agosto, la Ministra Frederic volvió a rechazar el pedido llevado adelante por Ejecutivo local. Así se refleja en una nota rubricada por el secretario de Seguridad de la Nación Eduardo Villalba que llegó este martes al Concejo Deliberante.

En el inicio de este mes octubre, se aprobó en una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante, el pedido presentado por el edil oficialista Agustín Neme donde se solicitaba la “urgente restitución” de las fuerzas federales en Mar del Plata.

"La presencia de las fuerzas federales en nuestra ciudad son fundamentales para luchar contra el delito y cuidar a nuestros vecinos. Gendarmería venía realizando un gran trabajo en este sentido pero de un día para otro nos sacaron 300 gendarmes y 200 efectivos más de fuerzas federales que se encontraban en la ciudad”, explicó el concejal de Vamos Juntos.

El proyecto en cuestión fue aprobado con los votos positivos de Juntos por el Cambio, Agrupación Atlántica y Acción Marplatense. Por su parte, se abstuvieron el bloque de concejales del Frente de Todos y el edil Ariel Ciano.

Finalmente, el ministerio de Seguridad de Nación respondió este martes la requisitoria del cuerpo legislativo.

En la documentación oficial, a la cual El Marplatense tuvo acceso, el organismo que encabeza la Ministra Sabina Frederic indicó que “el despliegue de Fuerzas Federales de Seguridad, en los Municipios, debe ser peticionando ante las autoridades competentes del Gobierno Provincial, toda vez que rige en el ámbito de la Nación el Consejo de Seguridad Interior, encargado de analizar minuciosamente en el ámbito de diálogo, acuerdo y articulación de la seguridad federal y local, los planteos en materia de seguridad esgrimidos por las Provincias”.

En ese sentido, se recalcó que “se recuerda que en la actualidad existe una Mesa Operativa Conjunta entre Nación y la Provincia de Buenos Aires, donde se trabaja, entre otras cosas, sobre el despliegue operativo en dicho distrito”.

Con respecto a la creación de una escuela nacional de Gendarmería en Mar del Plata, la Ministra Frederic también rechazó esa posibilidad. “Se hace saber que no se halla en los planeamientos de agenda de este Ministerio de Seguridad de la Nación, específicamente en la subsecretaría de formación y carrera, la creación de una nueva Escuela Nacional de Gendarmería en el partido bajo su jurisdicción. Encontrando suficientes los establecimientos existentes hasta el momento en distintitos lugares del país y en los diversos trayectos formativos de esa Fuerza de Seguridad Federal”, afirmaron desde el ministerio de Seguridad de la Nación.

Tras estas respuestas del gobierno nacional, el concejal Agustín Neme señaló que "las fuerzas federales dependen del Ministerio de Seguridad nacional y quienes tomaron la decisión de retirar de nuestra ciudad a 500 efectivos de fuerzas federales que estaban realizando un gran trabajo frente al delito fue el propio Ministerio de Seguridad nacional. Por lo tanto, nosotros le pedimos a la ministra Frederic la restitución de las fuerzas federales que nos quitaron”.

En declaraciones a El Marplatense, el edil oficialista subrayó que "seguimos pidiendo por la seguridad de nuestros vecinos porque para nosotros la seguridad es una prioridad. Realmente es una decisión que cuesta entender”. “La inseguridad no distingue cuestiones políticas o aéreas de gobierno. La inseguridad afecta a todos los vecinos por igual y vamos a seguir insistiendo para que las fuerzas federales vuelvan a nuestra ciudad”, sentenció el concejal del intendente Montenegro.

Seguidamente, Neme hizo mención a las gestiones que se vienen desarrollando por parte del Ejecutivo local al respecto. "Desde la Secretaría de Seguridad se vienen realizando gestiones permanentes al respecto. Lamentablemente nos encontramos con una negativa constante por parte del Ministerio de Seguridad nacional. Sólo estamos pidiendo que nos devuelvan las fuerzas federales que ya teníamos y que estaban realizando un gran trabajo contra el delito en nuestra ciudad. Por eso solicitamos que se revea esta decisión injusta y arbitraria. Para nosotros la seguridad es una prioridad y vamos a seguir insistiendo para que regresen las fuerzas federales a Mar del Plata”, recalcó.

Para finalizar, Neme agregó que "Guillermo Montenegro planteó desde un primer día la necesidad de que nuestra ciudad cuente con una Escuela de Gendarmes, algo que nos permitiría más trabajo y más seguridad para nuestros vecinos. Sería un gran paso para Mar del Plata en materia de seguridad ciudadana”.

“El gobierno nacional anterior había tomado la decisión para que Mar del Plata cuente con una Escuela de Gendarmes pero lamentablemente la ministra de Seguridad actual dio de baja ese decreto. Ojalá nos escuche y se puedan revertir estas decisiones en beneficio de los marplatenses y batanenses”, sentenció el edil de Vamos Juntos.

Comentarios