En sintonía con Berni, Oroquieta cuestionó a Frederic: "Nos sacó 300 gendarmes"

Así lo expresó el secretario de Seguridad, Darío Oroquieta, respecto a la ausencia de 500 efectivos de las fuerzas federales desde antes del inicio de la pandemia.

Por Redacción

jueves 18 de junio, 2020

El hecho de este jueves al mediodía en barrio Chauvín puso en alarma al gobierno de Guillermo Montenegro. Allí estuvo el secretario de Seguridad Darío Oroquieta, quien anticipó su preocupación por los crecientes hechos delictivos en Mar del Plata. Y uno de los motivos recae sobre la ausencia de fuerzas federales: alrededor de 500 ya no están desde antes del inicio de la pandemia.

Sobre esta cuestión, Oroquieta confió en diálogo con CNN Radio Mar del Plata que " estamos con 500 efectivos de fuerzas federales menos, de Gendarmería que hacía un gran trabajo en el distrito, lo que generó una merma en el recurso operativo de calle. Algo que la Policía de la Provincia y local  ha ido supliendo. Igualmente se siente y los hechos están a la vista".

En relación a la cantidad de hechos producidos en los últimos días, el secretario de Seguridad subrayó que "cuando comenzó la pandemia los hechos bajaron, pero luego comenzó una curva ascendente que genera una gran preocupación, que queremos hablar y que hasta el Ministro de Seguridad hablaba de este mismo escenario, que tiene que ver  en este contexto que estamos viviendo".

Y añadió: "Esto conlleva otras situaciones a las que tenemos que estar atentos y necesitamos los recursos para actuar rápido. En febrero se llevaron 150 agentes de Gendarmería y antes del inicio de la pandemia otra tanda de más de 150", recalcó.

"La ciudad necesitaba a los 500 efectivos antes y ahora. Tenemos que entender la problemática, la circunstancia, el contexto y trabajar", aseguró el funcionario.

En cuanto a los motivos del Ministerio de Seguridad de la Nación para esta reducción de personal, Oroquieta expresó que "por razones tácticas y estratégicas, han decidido que la Gendarmería no esté más en Mar del Plata y es una gran pena. La necesidad viene desde hace años y es increíble que una ciudad con casi un millón de habitantes no cuente con ninguna fuerza federal que pueden coayudar a la seguridad de los ciudadanos. Es un complemento necesario, sobre todo para el crimen organizado".

Para revertir esta situación "lo hemos pedido en reiteradas oportunidades, pero ya nos excede. Por ello también hay que agradecer a la Policía de la Provincia que redobla los esfuerzos", cerró.

De esta forma, el funcionario de Guillermo Montengro se alineó al ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, quien hace pocos días volvió a marcar claras diferencias con su par nacional, Sabina Frederic, con quien no tiene contactos desde marzo, y manifestó su molestia por la “falta de apoyo del Gobierno Nacional” a su gestión.

“No tengo ningún apoyo del ministerio de Seguridad de la Nación. Nada. Y no importa que seamos todos del mismo partido. Es la voluntad que tiene el Gobierno de no asistir a una provincia que está en una crisis de seguridad profunda y que no tiene material humano y tecnológico para afrontarla”, se quejó Berni.

Durante una entrevista en el canal de noticias A24, Berni mostró su preocupación por los últimos episodios de inseguridad en el Conurbano y aseguró “estar resignado” por la falta de recursos para afrontar la situación. Además, dijo que en el territorio bonaerense tienen proyectados para este año casi mil homicidios.

En medio del reportaje, el intendente Guillermo Montenegro le envió un mensaje al periodista rosarino. "Es impactante la cantidad de mensajes que estoy recibiendo", dijo Novaresio. "Rescato uno, que me parece emblemático, que es del intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, del PRO. Me dice, lo que está diciendo Berni en mi ciudad es así, el compromiso de la policía en mi ciudad es impecable. Es rigurosamente cierto lo que dice el ministro de Seguridad", contó Novaresio al aire.

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 34159 - Muertes: 886 | Mar del Plata Casos activos: 4 - Casos sospechosos: 2 - Muertes: 4