Estalló guerra tuitera entre Nación y el Municipio por la inseguridad en Mar del Plata

Tal como adelantó El Marplatense, el gobierno nacional ratificó que las fuerzas federales no regresarán a Mar del Plata. En la red social Twitter, hubo cruces entre el secretario de Seguridad del municipio, Darío Oroquieta, y el secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba.

Por Redacción

miércoles 28 de octubre, 2020

Por Carlos Walker 

Tal como adelantó El Marplatense, la ministra Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, ratificó que los 500 efectivos de fuerzas federales no regresarán a Mar del Plata.

La decisión fue confirmada este martes por el secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, en una nota enviada al Concejo Deliberante. En tanto, desde el oficialismo local anticiparon que insistirán con el reclamo.

Ante la seguidilla de hechos violentos de inseguridad ocurridos durante este año, el secretario de Seguridad del municipio, Darío Oroquieta, y el concejal oficialista, Agustín Neme, cuestionaron la ausencia de fuerzas federales en la ciudad y solicitaron al gobierno nacional la "restitución y presencia de forma urgente" de Gendarmería para reforzar la lucha contra el delito en el distrito de General Pueyrredon.

En ese sentido, el intendente Guillermo Montenegro admitió que creció la inseguridad en Mar del Plata y lo vinculó a la retirada de gendarmes. "Los voy a seguir pidiendo para mi ciudad, para la seguridad de mis vecinos", reclamó.

En las últimas horas, al igual que ocurrió durante el pasado mes de agosto, la ministra Frederic volvió a rechazar el pedido llevado adelante por Ejecutivo local y los funcionarios de Montenegro no tardaron en manifestar su descontento.

Luego de que este portal de noticias publicara en forma exclusiva la respuesta de la cartera de la ministra Frederic, estalló un “intercambio tuitero” entre funcionarios del presidente Alberto Fernández y del intendente Guillermo Montenegro por la inseguridad en Mar del Plata.

A través de su cuenta de Twitter, Darío Oroquieta, secretario de Seguridad de Mar del Plata, expuso una serie de argumentos contra Eduardo Villalba, secretario de Seguridad de la Nación bajo el hashtag #HaceteCargo.

Puntualmente, el funcionario de Guillermo Montenegro indicó: "Lamentablemente durante este año los vecinos de General Pueyrredon han visto como esa conveniencia parece responder más a simpatías ideológicas que ha medidas estratégicas producto del análisis de las necesidades en materia de seguridad y características propias de la ciudad".

"Tal vez no conocen la ciudad. Tal vez no han dimensionado el impacto que produce implementar medidas a favor de los victimarios y no de las víctimas o de aquellos que arriesgan su vida para cuidar al otro. Tal vez no saben del excelente trabajo que realizaban en los barrios periféricos de la ciudad los 500 efectivos de Fuerzas Federales que retiraron este año", siguió.

Finalmente, cerró: "Lo más preocupante es una vez más la falta de interés por la situación actual de la ciudad o la voluntad de implementar medidas para cuidar a los marplatenses y batanenses".

A los pocos minutos de los tuits del funcionario de Montenegro, el secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, salió al cruce de las declaraciones de Oroquieta.

También, en la red social Twitter, Villalba afirmó que “Darío Oroquieta no entiende que la forma irresponsable de manejarse con los recursos del Estado se terminó el día que dejó de ser funcionario del Ministerio de Seguridad, en donde repartía gendarmes según el color político y a conveniencia electoral”.

Y remarcó que “en el Ministerio de Seguridad respetamos las instituciones y trabajamos conforme a las misiones y funciones conferidas, y lo establecido en la Ley de Seguridad Interior, asistiendo a las provincias desde los ámbitos establecidos para ello”.

“Pero voy a cerrar aquí, porque el intercambio tuitero que a Darío Oroquieta tanto le gusta es una falta de respeto para los vecinos de General Pueyrredon, ya que las políticas de Estado se dirimen en los ámbitos y canales que la institucionalidad amerita”, finalizó el funcionario de Alberto Fernández.

Comentarios