Deforestación en Camet: vecinos exigen detener la "tala indiscriminada"

A partir de las 14 de este sábado concentrarán en Beltrán y Ghandi para recolectar firmas en una carta dirigida al intendente Montenegro, exigiendo la reforestación de la zona.

Por Redacción

sábado 31 de octubre, 2020

Vecinos autoconvocados de los barrios linderos al Parque Camet, realizaron una carta abierta al intendente Guillermo Montenegro, mediante la cual juntarán firmas este sábado a las 14 en Beltrán y Gandhi, donde concentrarán para detener la tala de árboles en Parque Camet.

La comunidad y algunos sectores políticos manifestaron su rechazo a la medida adoptada por los funcionarios responsables del municipio de General Pueyrredón de arbolado urbano y del EMDER, con respecto a la "tala indiscriminada" de 29 árboles de la especie Eucaliptus en la Reserva Forestal Parque Camet. Y además denuncian "la irresponsabilidad del Club Deportivo Biguá y del EMDER, que a espaldas de los vecinos de tres Barrios Reservas Forestales autorizaron dicha tala".

En el escrito, los vecinos de los Barrios Reservas Forestales Parque Camet, Parque Las Dalias y Alto Camet denuncian que "no es cierto que los árboles significaran algún peligro, ya que se encontraban en perfectas condiciones, siendo ejemplares jóvenes si se tiene en cuenta que tenían un tiempo estimado de 100 años y su potencial de vida es de 400 años. No obstante, queremos dejar en claro que ya fueron talados 12, siendo que los Eucaliptus tienen un tiempo estimado de vida de 400 años, se ha generado un grave daño ambiental, irreparable".

"Los ejemplares talados tenían una vida aproximada de 100 años, con esto queremos decir que se ha privado a esta y a 3 generaciones más de 300 años de vida de estos árboles y de todo el bienestar que generan. El daño que se provocó representa una pérdida de 1200 años de crecimiento de árboles sumando a todos los ejemplares. Así de golpe árboles que hace 100 años están en lugar de repente son peligrosos, esto resulta muy extraño", insistieron.

Asimismo, exigen "la reforestación de los ejemplares talados, teniendo en cuenta las características medio ambientales del lugar y la masa forestal de cada árbol talado. Esto quiere decir que se debe tener en cuenta las características paisajísticas del lugar y las características de todas las especies que conforman también a los barrios reserva forestales aledaños".

"Le solicitamos al Intendente de la ciudad de Mar del Plata que explique a todos los marplatenses por qué se ha tomado la decisión de talar árboles de la especie Eucaliptus en la Reserva Forestal Parque Camet", cerraron.

carta abierta

 

Comentarios